Actividades Seminario sobre Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje (Jornada 1)
Ciclo Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje

La primera jornada del Seminario de Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje estará dedicada a analizar los cambios necesarios en la escuela dentro de una sociedad fuertemente digitalizada y donde el aprendizaje ha mutado su naturaleza: del saber al saber hacer.

RESERVA

Esta jornada está dirigida a todo tipo de público que esté interesado por mejorar sus competencias digitales formativas.

Tras la presentación de las jornadas, Javier Tourón y Déborah Martín, director y coordinadora de la Escuela de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento de UNIR, serán los encargados de estrenar las conferencias. El Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR incidirá en cómo “Aprender y enseñar en la escuela de hoy”, para lo cual analizará los cambios necesarios en la escuela dentro de una sociedad fuertemente digitalizada y donde el aprendizaje ha mutado su naturaleza: del saber al saber hacer. Por su parte, la también docente, Déborah Martín, incidirá en “El marco de la competencia digital docente y su evaluación” para que los docentes sepan conocer, evaluar y desarrollar sus competencias digitales.

Por último, Iñaki Fernández, formador de docentes en Flipped Classroom, impartirá un taller en el que desvelará “Las herramientas digitales en la enseñanza de la Biología”, las mismas que permiten acceder a una amplia información y recursos para comprender mejor los, en este caso, procesos biológicos.

Este seminario abierto se realizará a lo largo de tres jornadas y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en el aula. Las sesiones se realizarán a lo largo de tres mañanas en las que se intercalarán ponencias y talleres participativos llevados a cabo por referentes nacionales en el ámbito de la educación.

Agenda de la jornada

10:00 – Inauguración del Seminario a cargo de José María Sanz Magallón, Director General de Fundación Telefónica

10:05 – Conferencia “¿Mejora la educación digital la calidad educativa e inclusiva de niños y niñas en  entornos de especial dificultad?” Por Paula Valverde

10:30 – Conferencia “Aprender y enseñar en la escuela de hoy” por Javier Tourón

11:00 – Conferencia “El marco de la Competencia digital docente y su evaluación” por Deborah Martin.

11:30 – Pausa café

12:00 – Taller Participativo “Las herramientas digitales en la enseñanza de la Biología” por Iñaki Fernandez

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #CompetenciasDigitales. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Javier Tourón @jtoufi

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Director de la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento

Deborah Martín @Pedagogiaparael

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Innovación e Investigación Educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación y Filosofía. Coordinadora de la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento

Iñaki Fernández @eneko_fc

Profesor de Biología en Secundaria y responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje (ITA) en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona). Profesor del postgrado de Tecnologías Educativas de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y colaborador del curso Experto Universitario en Flipped Classroom, de la UNIR. Formador de docentes en el modelo Flipped Classroom.

Con la colaboración de: