Actividades Seis millones de españoles son ya comunicadores digitales permanentes

El informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en España a lo largo del último año

Ene 2013
M X J V :
S D y Festivos:

«El 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet». Además, «a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión».

Telefónica ha presentado la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012, en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Un año más el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes.

Para más información sobre los datos recogidos por el #SIE12, descárgate la nota de prensa y el ebook en esta página.

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en este 2012 afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5% de los internautas. Por otra parte, el informe señala que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15   personas). Además, el 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios.

En lo relativo a las tendencias tecnológicas; el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año, y sobre en la que el informe anterior ya hizo hincapié; es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. Sólo durante el primer trimestre de 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011.