Actividades Se buscan ingenieras

La falta de vocaciones STEM femeninas (del inglés, Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics) ha despertado el interés y la preocupación de la comunidad científica internacional a lo largo de los últimos cuarenta años, pero apenas existen investigaciones en nuestro país que se aproximen al estudio de los sesgos de género sobre distintas profesiones STEM. Es por ello que cobra especial relevancia la publicación de Fundación Telefónica ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?’ basada en un estudio coordinado por Milagros Sainz.

En este encuentro se abordarán, como en el estudio, cuestiones clave para entender esta brecha de género en algunos ámbitos STEM. Entre ellas, destacan la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones. Asimismo, se propondrán una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Junto a Milagros Sainz participarán Ángela Paloma Martín, asesora política y experta en liderazgo femenino y comunicación de género, la periodista Sonsoles Ónega y David Tomás, emprendedor y cofundador y CEO de Cybercick.

Para asistir, no olvides reservar tu entrada al final de esta página. Entrada libre hasta completar aforo. Este evento será interpretado a LSE y se podrá seguir en redes con #SeBuscanIngenieras.

Milagros Sainz Ibáñez. Licenciada en Psicología por Ia universidad de Salamanca y doctora en psicología social por la UNED. Desde enero 2015 es la directora del grupo de investigación sobre género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, donde se incorporó a principios de 2007 como investigadora posdoctoral. Sus líneas de investigación giran fundamentalmente en torno al desarrollo de roles y estereotipos de género durante la infancia y la adolescencia; la brecha de género en la elección de estudios y profesiones; la influencia de la escuela y las familias sobre la motivación y la elección de estudios; y las diferencias de género en torno a la actitud hacia las tecnologías.

Ha dirigido varias investigaciones vinculadas a dichas líneas de investigación, que han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Fundación Telefónica, el Instituto de la Mujer, y el Instituto Catalán de las Mujeres. También ha participado y participa en diversos proyectos de investigación (algunos europeos) relacionados con las desigualdades de género en la sociedad del conocimiento. Fruto de todo este trabajo de investigación ha publicado varios libros y artículos científicos en revistas de gran prestigio e impacto internacional.

Además, ha realizado varias estancias de investigación pre-doctorales y pos-doctorales en prestigiosas universidades internacionales como la Universidad de Stanford en Estados Unidos, la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, la Universidad de Michigan en Estados Unidos y la Universidad de Sudáfrica. Igualmente, forma parte de prestigiosos comités científicos y editoriales.

Ángela Paloma Martín (@anpamar). Asesora política y consultoría de comunicación. Experta en liderazgo femenino y comunicación de género. Asimismo, es autora de varios libros y colaboradora en varios medios de comunicación (El País, BEZ, El Telégrafo de Ecuador…). Galardonada con el Victory Award 2013 al mejor blog de comunicación política, mención Impacto Educativo y una de las 12 mujeres más influyentes en el mundo de la comunicación política por la Washington Academy of Political Arts & Sciences.

David Tomás (@davidtomases emprendedor, CEO y cofundador de la empresa de marketing digital Cyberclick, Business Angel y mentor de varias startups. Le gusta hablar sobre qué hacen las mejores empresas para crecer, de cultura empresarial, sobre la toma de decisiones, nuevas formas de creatividad, la realización personal y profesional y cómo está evolucionando la publicidad y el marketing digital. Su compañía ha conseguido la primera posición en el Best Workplaces en 2014 y 2015, que otorga Great Place to Work España para PYMES y fue designado embajador de esta entidad en 2015. Fue seleccionado como uno de los emprendedores con más influencia con menos de 40 años según IESE y por la Global Entrepreneurship Week. Es miembro de la Entrepreneurs Organization y del Young Entrepreneurs Council. Es autor del libro La Empresa más Feliz del Mundo (2015, Editorial Activa).

Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) es licenciada en Periodismo y escritora. Ha trabajado para CNN+ y Noticias Cuatro, y en la actualidad ejerce como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. Combina su actividad profesional con la literatura, en la que se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, “Calle Habana, esquina Obispo. En 2007 publicó la segunda, “Donde Dios no estuvo, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid. “Encuentros en Bonaval”, su tercera obra, la consolida como novelista en 2010. “Nosotras que lo quisimos todo” (2015), una historia atrevida y reivindicativa, pero también tierna y divertida sobre el gran «timo» del siglo XXI: el de la mujer trabajadora. Acaba de ganar el Premio Fernando Lara 2017 con su última novela “Después del amor”.