Actividades Salir de casa, con David Trueba y Fran Nixon

Hemos presentado el nuevo trabajo documental de David Trueba: 'Salir de Casa' una pieza sobre el músico Fran Nixon.

May 2016
M X J V :
S D y Festivos:

Fundación Telefónica ha presentado en Madrid el nuevo trabajo documental del director y guionista David Trueba ‘Salir de Casa’, sobre el músico Fran Nixon. Una oportunidad única para conocer en primicia un cuidado trabajo audiovisual alrededor de la figura de uno de los representantes más sólidos de la música independiente española.

Puedes volver a ver el evento aquí:

Después del estreno del filme, Trueba y Nixon charlaron con el público sobre el metraje y Fran cantó alguna de sus canciones.

Hora: 18.00h. proyección
Hora: 19.30h. coloquio

SALIRDECASA-cartel‘Salir de Casa’ es un viaje a través de algunas actuaciones menores y el encuentro con amigos y conocidos de Nixon que se dedican a profesiones artesanales. Cargado tan solo con su maleta y su guitarra de viaje, el cantante reflexiona sobre el éxito temprano, la vida en la carretera y la profesión de artista.

En el recuerdo hay amigos perdidos como Sergio Algora, con quien formó La Costa Brava, pero también un mundo datado que calculaba en pesetas, publicaba fanzines y escuchaba casetes. Francisco Nixon dialoga con gente escéptica pero que ha sabido encontrar el valor de hacer cosas más allá de su valor monetario y que es incluso capaz de ver la relación entre fabricar buen aceite y hacer una buena canción. Acostumbrados a los documentales donde el músico es retratado en el éxito, aunque sea post mortem, y entre actuaciones masivas, Salir de Casa es el retrato del cantante en el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos, en un circuito que oscila entre ánimo y desánimo.

FICHA
Director: David Trueba
Año: 2016
País: España
Duración: 84 min.
Idioma original: castellano
Editores: Marta Velasco
Sonido: Eduardo G. Castro
Ayudante de dirección: Laura Pérez Gómez
Grafismo: Darío Adanti y Fernando ‘Rapa’ Carballo
Productores: Edu Galán, Fran Nixon y David Trueba
Distribuye: Buenavida Producciones S.L.
Colabora: Mercedes-Benz y Tryp Hoteles

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en twitter con el hashtag #Salirdecasa.

• 'Salir de Casa', con David Trueba y Fran Nixon

David Trueba (Madrid, 1969) estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión. Debuta como guionista  con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en el American Film Institute de Los Ángeles, continúa su carrera en España con el guión de Los peores años de nuestra vida, también de Emilio Martínez-Lázaro. En esa misma época codirigió el show El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming (1993-94).
Se consolida como guionista con títulos como Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar.
La buena vida (1996) es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la película-conversación, La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?. En 2013 dirige el documental  El cuadro, sobre el proceso de creación de una obra del pintor Josep Santilari.
Su última película, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), ha recibido infinidad de galardones, entre ellos seis Premios Goya, y fue seleccionada para representar a España en los Oscar.
En 2016 dirige el documental Salir de casa, un retrato del cantante Francisco Nixon, al que acompaña por el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos.
Ha publicado cuatro novelas que han sido traducidas a más de diez lenguas y sus artículos en prensa han sido recogidos en varias antologías.

Francisco Nixon (@francisconixon) es el nombre artístico de Francisco Javier Fernández Martínez (Gijón, 1971), cantante español de pop independiente, también componente de los grupos Australian Blonde y La Costa Brava. Su debut discográfico en solitario se produjo en el año 2006 con el disco Es perfecta. En marzo de 2009 se editó su segundo disco, titulado El perro es mío.
En el 2010 editó el EP Gloria y la belleza sureña, junto a Ricardo Vicente. En 2011 Francisco Nixon y Ricardo Vicente se unieron a The New Raemon para editar conjuntamente el disco El problema de los tres cuerpos.
Su último trabajo, Lo malo que nos pasa, fue publicado en marzo de 2015, con el sello Siesta, y ha servido de base para la grabación de un documental realizado por el director de cine David Trueba.

Con la colaboración de:

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 12.12.19