Actividades #EducacionExpandida

“La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”. Esa es la premisa de la que parte el trabajo del colectivo ZEMOS 98. Un proyecto que se presentó el pasado 30 de octubre en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica en una jornada que reunió a los creadores de esta interesante iniciativa, que trata de desvelar el significado de Educación expandida. ZEMOS 98 ha conseguido llevar a cabo esta iniciativa junto a los alumnos del I.E.S. Antonio Domínguez…

TwitterFacebookWhatsApp

ZEMOS 98 ha conseguido llevar a cabo esta iniciativa junto a los alumnos del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz del barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Gracias a la colaboración de este centro educativo y a Fundación Telefónica, el proyecto Banco Común de Conocimientos (BBC) ha sido posible.

Durante la jornada tuvieron lugar diferentes ponencias sobre este nuevo concepto  y además, se presentó el libro “Educación expandida” y se proyectó el documental “La escuela expandida”. Muchas veces hemos intuido que si supiéramos “algo”, ese conocimiento podría cambiarnos radicalmente la vida. Otras hemos querido saber hacer algo y nunca hemos encontrado quienes nos lo explicase. Podríamos enseñar muchas cosas a nuestros amigos que les podría ayudar… ¿Cuántos de nosotros conocemos a quienes saben hacer algo valioso, curioso o especial?

Hoy en día, los contenidos provenientes del aprendizaje no tienen por qué estar escritos en una pizarra con tiza blanca; ni siquiera en los libros de textos: la educación sale de las aulas. Esta es una de las conclusiones del trabajo realizado por ZEMOS 98 y los alumnos sevillanos.

Programa de la jornada

MAÑANA

10:30 – 10:40                   Apertura del acto a cargo de José de la Peña.

10:40 – 11:40                   Proyección del documental “La escuela expandida”.

11:40 – 12:00                   Café.

12:00 – 13:00                   Mesa redonda en la que intervienen:

• Juanjo Muñoz, director del IES en el momento de la realización del documental.
  • Alumno del IES participante en la experiencia.
  • Modera: María Acaso.

13:00 – 13:30                   Preguntas y cierre de la jornada de mañana.

TARDE

16:00 – 16:05                     Inicio de la jornada de tarde a cargo de José de la Peña

16:05 – 17:00                   Presentación del libro a cargo de:

• Rubén Díaz, Zemos 98.
  • Juan Freire, autor del libro.
  • Modera: José de la Peña.

17:00 – 17:30                  Preguntas

17:30 – 17:40                   Presentación a cargo de Zemos 98 de la siguiente intervención.

17:40 – 18:30                   Intervención de Jara Rocha. Presentación de Código Fuente Audiovisual.

18:30                                    Final del acto.