Actividades Retrón. Querer es poder (a veces)

Raúl Gay ha presentado su libro 'Retrón. Querer es poder (a veces)' donde explica en qué consiste su discapacidad y cuáles han sido las etapas cruciales de la misma.

May
CADUCADO

El miércoles 17 de mayo hemos presentado en nuestro auditorio ‘Retrón. Querer es poder (a veces)’, el libro de Raúl Gay que nos acerca a una realidad probablemente desconocida. El autor nos explica en qué consiste su discapacidad, cuáles han sido las etapas cruciales de la misma, los pequeños detalles cotidianos que la rodean y las emociones encontradas en todo este recorrido. Las experiencias y reflexiones son narradas en primera persona con un tono crítico, pero también amable e irónico, muy lejos que querer causar lástima.

En este encuentro, presentado por Oihan Iturbide Aranzadi, director de la editorial Next Door, estará el autor, Raúl Gay, y contaremos con la participación del periodista Antonio Martínez Ron y Lluís Montoliu, doctor en Biología e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER) del ISCIII en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Este evento se interpretó a LSE y se pudo seguir en redes con #Retrón y #NextDoor. Puedes ver la sesión íntegra en el siguiente vídeo:

Raúl Gay (@viajeroaitaca)

Nacido en Zaragoza (1981), le gusta definirse como periodista, lector, escritor, ateo y retrón. Licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, trabaja desde hace una década en prensa, televisión y comunicación. Fue redactor en los informativos de Aragón Televisión durante siete años y ha escrito, con asiduidad, sobre temas sociales y culturales en medios como el Heraldo de Aragón, eldiario.es o ctxt.es.

A lo largo de dos años, coeditó con Pablo Echenique el blog sobre discapacidad de eldiario.es ‘De retrones y hombres’, ganador del Premio Zangalleta 2013, otorgado por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). De ese espacio, surge la idea de este libro. Una de sus frases favoritas: «Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca».

Lluís Montoliu (@LluisMontoliu)‏

Es investigador científico del CSIC, investigador del CIBERER-ISCIII, y profesor honorario de la UAM. Licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la UB, ha realizado estancias postdoctorales en Alemania (DKFZ, Heidelberg, 1991-95), y Barcelona (Veterinaria, UAB, 1995-96).

Desde 1997, en su laboratorio del CNB investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio del albinismo). En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) que presidió hasta 2014. En 2013 fue pionero en la implementación de las técnicas CRISPR en España. Miembro del Comité de Ética del CSIC, siente un gran interés por la formación y la divulgación científica.

Antonio Martínez Ron (@aberron)

Es periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y es responsable de algunos de los proyectos digitales de divulgación más exitosos en español, como Naukas.com y Fogonazos.es. Trabaja como redactor jefe de Next, la sección de ciencia de Vozpopuli.com y es colaborador de la revista Quo y el programa Te doy mi palabra de Onda Cero.

Participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), es autor de los libros ‘El ojo desnudo’ (Crítica, 2016) y ‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?’, director del documental ‘El mal del cerebro’ y creador del podcast Catástrofe Ultravioleta. Su trabajo ha merecido numerosos premios en el ámbito del periodismo científico y la divulgación.

Oihan Iturbide Aranzadi

Graduado en Biología por la Universidad de Navarra y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Colaboro en varios medios de comunicación con artículos de opinión y ciencia; y llevo la dirección de Next Door, editorial dedicada a la divulgación de la ciencia. Actualmente, y por un periodo de seis meses, estaré en UNAV-CIMA LAB Diagnostics desarrollando un plan de comunicación. Para seguir el día a día del diagnóstico genético, podéis consultar el hashtag #CIMALABdaybyday.

Mi trayectoria vital, por otro lado, me ha llevado a dedicar gran parte de mi tiempo a la Fundación María Aranzadi. Un proyecto dirigido a la financiación de proyectos de investigación en adicciones, la difusión en los medios de comunicación sobre la enfermedad de adicción con el objetivo de eliminar el estigma asociado a ella, y la colaboración económica con entidades o grupos que trabajan de forma directa con los enfermos adictos.

• Antonio Martínez Ron

• Raúl Gay