Taller ReRec! Live-looping creativo para músicas imprevistas
Exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical

Mezclando instrumentos tradicionales con virtuales y familiarizándonos con la técnica de live-looping (grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real), formaremos un grupo de productores de sonido y oyentes para realizar un concierto.

Nov 2016
Nov 2016
M X J V S D y Festivos

Taller en el que conoceremos herramientas y estrategias para generar música experimental en directo. Mezclando instrumentos tradicionales con virtuales y familiarizándonos con la técnica de live-looping (grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real), formaremos un grupo de productores de sonido y oyentes activos para realizar un concierto

ReRec! se plantea como un espacio abierto, inclusivo, horizontal y de colaboración mutua. Invito a los asistentes a traer algo que suene (por ejemplo: un instrumento, o su propia voz). Empezaremos a producir sonidos desde ese elemento conocido para ir descubriendo otros nuevos, así como otras posibilidades y combinaciones.

Estableceremos una serie de estrategias para obtener resultados sonoros inesperados, llevando a cabo sesiones de improvisación conjunta, mediante el método de prueba-error, las diferencias entre performar e interpretar y la creación de espacios sonoros que habitar.

El trabajo se desarrollará en dos vías paralelas: individual (en la que cada asistente encuentre métodos y herramientas con las que expresarse) y colectivo (cómo funcionar en grupo, proponiendo, escuchando y consensuando). De igual forma, actuaremos con el doble rol de productores de sonido y oyentes activos, practicando la composición musical no sólo desde la generación de sonidos sino desde la selección de los mismos.

El objetivo de este taller es conocer y experimentar distintos instrumentos, herramientas (analógicas y digitales) y métodos para activarlos. Desde un acercamiento intuitivo y lúdico, fomentaremos el trabajo en grupo, la atención, la escucha y la concentración, así como la colaboración y la toma de decisiones en conjunto. Desarrollaremos la responsabilidad y autonomía en la creación de conocimiento colectivo, desde la motivación y el compromiso.

Como resultado del taller, generaremos una serie de piezas sonoras registradas (en digital y/o CD) y una muestra final (breve actuación en directo de 20 minutos aproximadamente). Este concierto se realizará el último día de taller y estará abierto al público (la participación en esta muestra no será en ningún caso obligatoria). En el mismo, enseñaremos nuestro trabajo colectivo, combinando el material registrado durante los días del taller con el generado en directo.

Duración: 8 horas.

Fechas: sábado 19 y 20 de noviembre.

Horario: de 10 a 14h.

Número máximo de participantes: 15 personas.

Público al que va dirigido: jóvenes de 13 a 17 años, interesadas e interesados en la música y el sonido, con o sin experiencia previa.

Imparte el taller: Beatriz Vaca (Sevilla, 1985) es licenciada en Bellas Artes y música autodidacta. Desde 2006, desarrolla su proyecto unipersonal de música experimental Narcoleptica. Cuenta con tres álbumes autoproducidos: ‘The Modular Explanation’, ‘Narcoleptica’ y el aún inédito ‘The Abyss’. Aparece en numerosos recopilatorios, álbumes colaborativos, bandas sonoras y piezas escénicas de Performance y Teatro Experimental, en las cuales suele actuar en vivo. El directo de Narcoleptica parte de la experimentación, la mezcla de orígenes sonoros (guitarra eléctrica, teclado, programaciones, grabaciones de campo y voz) y Live- Looping (grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real). Todos estos elementos se unifican en una experiencia de estratificación sónica. Sobre unas estructuras predefinidas que sustentan cada pieza, Narcoleptica se permite ciertas derivas en las que la improvisación define cada actuación como distinta y única. Desde 2007, ha realizado conciertos incesantemente en más de un centenar de salas y festivales a nivel internacional, siendo la actuación en directo su máxima expresión. Ha realizado dos giras (Latinoamérica en 2014 y Europea en 2015), actuando en Colombia, Perú, Costa Rica, México, Cuba, Portugal, Holanda, Alemania, Francia, etc.

Inscripción: para participar, envía un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com indicando tu nombre, tu edad, el nombre de la actividad y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.