Actividades Repensando el mañana. ¿Para qué soñamos?
Ciclo Repensando el mañana

¿Qué es un sueño? ¿Por qué soñamos? Y, más interesante aún, ¿para qué soñamos? Un encuentro #RepensandoElMañana para abordar uno de los grandes enigmas de la humanidad junto a dos grandes expertos.

Abr

El evento, en diferido en la web:

Presentamos una cita más de nuestro ciclo Repensando el Mañana para abordar uno de los grandes enigmas de la humanidad: el sueño. De la mano de dos neurocientíficos de renombre internacional, Sidarta Ribeiro y Mariano Sigman, recorreremos algunos de los puntos clave en el estudio de los sueños, a través de la medicina o la neurofisiología, pero también de la antropología, la historia o el psicoanálisis.

¿Qué es un sueño? ¿Por qué soñamos? Y, más interesante aún, ¿para qué soñamos? ¿Cómo podemos extraer sentido de sus variados símbolos, tan llenos de detalles y significados?

Una de las afirmaciones más sorprendentes de cuantas lanza Sidarta Ribeiro atañe a la certidumbre de que soñar no solo sirve para ordenar la información acumulada en el pasado, sino también para alterar el futuro. Esta teoría puede incitarnos a pensar en los oráculos de la Grecia clásica –que creían que los sueños escondían predicciones–, pero en realidad hace referencia a un hecho mucho más objetivo: los sueños son campos de pruebas que el cerebro elabora para crear estrategias de supervivencia.

«Las próximas décadas traerán una comprensión integrada de lo que el sueño puede volver o llegar a ser, un sofisticado engranaje psicobiológico capaz de promover una adaptación conductual continua, movilizado según sea necesario; cuando está bien calibrado, un poderoso ordenador de posibilidades, oráculo de la suma de posibilidades que puede estimar hacia dónde apunta la brújula del destino, pero no el destino como futuro ineludible y determinado, sino el lugar o estado hacia donde todo confluye».

A partir del análisis realizado por Sidarta Ribeiro en su libro ‘El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños’, ambos expertos debatirán en torno a esta y otras cuestiones en un diálogo moderado por la periodista Pampa García Molina.

Este evento se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Sidarta Ribeiro

Neurocientífico brasileño, autor de más de cien artículos científicos y cinco libros, profesor de neurociencia y vicedirector del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Ha sido presidente del comité regional en Brasil del Programa Pew Latin American Fellows en Ciencias biomédicas, además de secretario de la Sociedad Brasileña de Neurociencia y Comportamiento, y es miembro del comité directivo de la Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurales. También es investigador asociado del Centro de Investigación de FAPESP para la Innovación y Difusión en Neuromatemáticas (Neuromat), miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL), miembro de la junta directiva de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC) e investigador asociado de la red brasileña Ciencia para la Educación.