Actividades Repensando el mañana: ‘El mundo no es como crees’
Ciclo Repensando el mañana

El primer libro de El Orden Mundial nos descubre cómo nuestro mundo y nuestra vida están plagados de falsas creencias que debemos repensar.

CADUCADO

Retomamos la serie de encuentros ‘Repensando el mañana’ para responder a algunas estas preguntas de la mano de El Orden Mundial, quienes han analizado estas cuestiones en su primer libro ‘El mundo no es como crees’ (Ariel).

En una conversación en directo y online, reunimos a los directores de El Orden Mundial, Fernando Arancón, Eduardo Saldaña y Blas Moreno, acompañados por las periodistas Raquel Martos y Ana Fuentes. Juntos nos descubren cómo nuestro mundo y nuestra vida están plagados de falsas creencias que debemos repensar.

En tiempos de desinformación y fake news se ha vuelto más necesario que nunca entender el mundo que nos rodea no solo por mera curiosidad, sino por el impacto que tiene en nuestras vidas. Y lo cierto es que algunas de las cosas que ya creemos saber sobre el mundo se basan en historias erróneas o falsas. ‘El mundo no es como crees’ se propone desarmar algunos de los mitos, estereotipos y confusiones más comunes que encontramos en nuestro día a día, como el de que las guerras actuales se dan por el petróleo o que la COVID-19 será el fin de la globalización.

Este evento se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con los hashtag #NoEsComoCrees y #RepensandoElMañana.

Ya disponible en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

" >
Repensando el mañana: ‘El mundo no es como crees’

¿Estaba prevista una epidemia como la del coronavirus? ¿La crisis económica y el cambio climático desplazaron las crisis sanitarias de la agenda política? ¿Hacer un voluntariado es la mejor forma de ayudar? ¿La violencia contra la mujer es más alta en los países nórdicos? Retomamos la serie de encuentros ‘Repensando [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Raquel Martos (@RaquelMartos)

Es periodista, guionista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información, colabora en el programa radiofónico ‘Julia en la Onda’, de Julia Otero (Onda Cero), con la sección diaria de actualidad en clave de humor ‘La persona física y un señor de Murcia’ junto a Pedro Vera, dibujante de la revista ‘El Jueves’. Formó parte del equipo de ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo (Onda Cero), cadena en la que también trabajó con Carlos Alsina y Juan Antonio Cebrián y dirigió y presentó varios formatos. En Cadena SER fue colaboradora de ‘La Ventana’ de Carles Francino junto a Michael Robinson. Es una de las creadoras del formato radiofónico ‘No somos nadie’, de M-80 (Premio Ondas 2006), y de su salto al medio televisivo ‘El Hormiguero’ (Cuatro y Antena 3), del que fue colaboradora y guionista durante seis temporadas. Escribe una columna semanal de opinión en Infolibre y ha publicado tres novelas: ‘Los sabores perdidos’ (Ediciones B) y antes ‘Los besos no se gastan’ y ‘No pasa nada y si pasa, se le saluda’ (Espasa).

Ana Fuentes (@anafuentesf)

Es periodista. Dirige el programa ‘Código de barras’ en la cadena SER, colabora en la tertulia de ‘A vivir que son dos días’ y es columnista de El País. Se licenció en Periodismo por la Complutense y la Sorbona de París, y es Master de El País. Ha sido corresponsal en París, Pekín y Nueva York para la SER, la radio francesa BFM y CNN en español, entre otros. Cubrió, entre otros, la primera revolución en Ucrania en 2004, las revueltas étnicas de Xinjiang en 2009, el tsunami y crisis nuclear de Japón en 2011 y la tensión entre las dos Coreas. Su libro ‘Hablan los chinos’ ganó el Latino Book Award 2012 en periodismo de no ficción.

Fernando Arancón (@FernandoArancon)

Es director del medio de análisis internacional El Orden Mundial. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y un máster en Inteligencia Económica en la Universidad Autónoma, de ahí que se haya acabado dedicando a contar lo que ocurre en el mundo. Es colaborador semanal en los programas ‘Julia en la Onda’ (Onda Cero) y ‘No es un día cualquiera’ (Radio Nacional).

Eduardo Saldaña (@EduardoSaldania)

Graduado en Relaciones Internacionales, Master en Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y codirector de El Orden Mundial. Interesado en medios de comunicación y geopolítica: en un momento de sobreinformación la calma, el análisis y el contexto se vuelven más importantes que nunca como forma de hacer frente a la inmediatez informativa. También colabora semanalmente en ‘Julia en la Onda’ y ‘No es un día cualquiera’.

Blas Moreno (@Blas_More)

Es codirector de El Orden Mundial, donde también coordina los contenidos del medio. Graduado en International Relations por la URJC y alumni del programa Tech&Society, organizado por el Aspen Institute y la Fundación Telefónica, en el que participó en 2019. Y como parte de EOM, participa cada semana en ‘Julia en la Onda’ y ‘No es un día cualquiera’.

Con la colaboración de: