Taller Redes de mentiras. Conociendo las fake news en el mundo digital
Redes de mentiras

La charla Redes de mentiras. Conociendo las fake news en el mundo digital tendrá carácter interactivo (que nadie olvide su teléfono móvil porque lo necesitaremos para la sesión), dialógico y ameno.

• Horario: de 10:00 a 11:30 h
  • Público: Alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Fechas: jueves 28 septiembre, 4 y 25 de octubre y 14 de noviembre 2023.

Objetivos. Para combatir el complejo fenómeno de la desinformación, resulta esencial la alfabetización digital, mediática y crítica de la ciudadanía, especialmente de aquellos sectores poblacionales más vulnerables como los adolescentes y jóvenes. De acuerdo con numerosas investigaciones, los jóvenes utilizan las redes sociales como principal fuente de información. Es en estos circuitos digitales donde, precisamente, mayor volumen de desinformación circula, por lo que resulta fundamental reforzar sus competencias informacionales. El objetivo de esta charla es mostrar la gravedad del problema de la desinformación, analizar sus causas, diferenciar sus diferentes tipos y mostrar algunas herramientas que podemos utilizar para combatir las noticias falsas que circulan en los ámbitos digitales. Se pretende responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué es la desinformación?
  • ¿Toda la desinformación es igual?
  • ¿Por qué nos resultan tan creíbles determinados contenidos falsos?
  • ¿Qué podemos hacer para luchar contra las fake news?

Imparte la charla: David García-Marín. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense (UCM) y doctor en Sociología y Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde imparte asignaturas sobre nuevas tecnologías, sociedad de la información y producción radiofónica. Coordinador de Desarrollo Institucional y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Investigador de la Cátedra Jean Monnet “EUDFAKE: EU, disinformation and fake news” financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Primer Premio Docentes Innovadores de la URJC en 2021. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación, la radio y el podcast, así como sobre el desafío de la desinformación en la sociedad actual. Autor de una de las primeras monografías en España dedicadas específicamente al fenómeno actual de la desinformación desde un punto de vista académico, La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política (Gedisa, 2019).

Esta actividad cuenta con la financiación y se hace con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.