Actividades Ray Loriga presenta ‘Rendición’, Premio Alfaguara de novela 2017

El escritor Ray Loriga ha presentado junto al periodista Manuel Jabois su última novela, Rendición, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2017.

«Si algo nos dejan claro con respecto a lo que vamos a encontrar en la ciudad nueva, es que no se van a permitir desmanes ni jaleos y que habrá quien vigile que sea todo recto, pues entre mucha gente junta, los torcidos hacen enseguida de as­tilla y las astillas se clavan profundo o se amonto­nan y hacen fuego.»

Rendición, Ray Loriga

La nueva obra de Loriga supone un giro radical dentro de su trayectoria literaria que evidencia su madurez como escritor. En esta ocasión nos presenta una distopía escrita en un estilo que varios críticos han relacionado con Beckett. La novela se inicia con una guerra en un lugar desconocido, causada por razones desconocidas, con unos personajes cuyo nombre desconocemos, lo cual no hace otra cosa más que denunciar de forma universal lo absurdo de todas las guerras; con este planteamiento inicial, Loriga da paso a una trama con la que el lector no puede evitar referenciar a grandes novelas del siglo XX como 1984 o Fahrenheit 451.

En la presentación en nuestro auditorio, Ray Loriga ha contado que empezó a escribir ‘Rendición’ a la par que otra novela, pero decidió «parar, esperar y cuidarla más». También ha desvelado algunas claves de su carrera profesional:

– «Todo aquello que me genera inquietud es lo que inspira las ideas de mis novelas»
– «Como empecé muy joven y tuve una atención bastante grande por parte de los medios, me tuve que acostumbrar a ir creciendo solo, pero en público»
– «Siempre me ha apasionado la literatura y me encanta leer, por eso siempre he sentido la necesidad de escribir».
– «Desde pequeño me obsesionaba la idea de qué sabe uno de sí mismo sin el reflejo de los demás. Esa sensación de ser validado o invalidado por los otros».
– «En mi profesión, jamás me he puesto a mirar al de al lado ni he tenido esa sensación de competencia. Esto es una cosa de uno por uno.»

El jurado que le otorgó el premio ha considerado que Rendición  es «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. A través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende con cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro».

Loriga nos ha dado unas pinceladas sobre la trama y su enlace con la vida real:

– «El personaje de la novela acepta varias rendiciones. En la vida real, nos gustaría tener un coraje que en realidad luego no tenemos. Solo nos revelamos cuando se reduce nuestro índice de bienestar».

– «La democracia es el mejor de los males que se nos ha ocurrido. La democracia es la sociedad del consenso, lo mejor para lo más. En el caso de mi novela eso es un problema para el protagonista porque el no forma parte de ese más».

El azar ha hecho que esta novela, que le ha llevado 6 años escribirla, haya sido galardonada en un momento muy especial, que Loriga ha comentado en varias ocasiones: el mes de abril coincidió su 50 cumpleaños, su primera novela, Lo peor de todo, cumplió 25 años y recibió la noticia de este premio.

El Premio Alfaguara de novela está considerado uno los más prestigiosos del mundo iberoamericano; dotado con 175.000 dólares y una escultura de Mar­tín Chirino, la novela premiada se distribuye simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Entre los ganadores de ediciones anteriores aparecen autores tan prestigiosos como Laura Restrepo, Hernán Rivera Letelier, Tomás Eloy Martínez y Elena Poniatowska Amor.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #Rendición.

• Ray Loriga

• Ray Loriga

• Manuel Jabois

Ray Loriga

Novelista, guionista y director de cine, es autor, entre otras obras, de Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Días extra­ños (1994), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Días aún más extraños (2007), Ya sólo habla de amor (2008), El bebedor de lágrimas (2011), Za Za, emperador de Ibiza (2014) y Rendición (2017; Pre­mio Alfaguara de novela).

Su obra literaria, traducida a quince idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e inter­nacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicacio­nes como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Can­to de la Tripulación.

Manuel Jabois (@manueljabois)

Periodista y escritor. A finales de 1998 inició su relación con el periodismo como corresponsal en su localidad del Diario de Pontevedra. Desde entonces se ha caracterizado por un estilo irónico, un tanto despegado de la realidad política.

En 2003 le fue otorgado el Premio de periodismo Julio Camba. En 2008 apareció su primera novela, A estación violenta, escrita en gallego. En 2011 publicó Irse a Madrid y otras columnas, una recopilación de artículos publicados en varios diarios. Actualmente colabora entre otros medios con el periódico El País y la revista cultural Jot Down. Su última novela se titula Nos vemos en esta vida o en la otra.

Con la colaboración de: