Actividades ‘Prins’, el nuevo e insólito experimento literario de César Aira

El 25 de abril César Aira presenta su último trabajo en nuestro auditorio. En él reúne las características más singulares de su trayectoria y de todo ello hablaremos con el autor.

RESERVA

“No es que no pudiera escribir, siempre podría, era parte de los automatismos adquiridos por mi sistema nervioso, pero hubo un momento en que las sombras se espesaron sobre mí…”

César Aira, Prins.

César Aira, uno de los escritores argentinos más destacables de la actualidad, visita nuestro auditorio con motivo de la presentación de Prins, su nueva novela publicada por Literatura Random House. Además de este lanzamiento, se han reeditado dos de sus títulos más emblemáticos: Parménides y Canto Castrato, por lo que tendremos oportunidad de hacer un recorrido por su literatura.

Innovador, chocante, inteligente y divertido son solo algunos de los adjetivos con los que se ha descrito a este genio literario, quien conversará, en este encuentro con Javier Rodríguez Marcos, escritor y periodista; juntos descifrarán las claves con las que Aira consigue adentrar al espectador en el terreno de lo insólito.

Misterio y humor

La última obra de César Aira reúne en sus páginas las características más singulares de su trayectoria. El misterio y el humor se filtran en cada frase para contar la historia de un famoso escritor que, dedicado a escribir novelas góticas, decide abandonar el oficio. Frustrado y amargado por haber permitido que sus aspiraciones quedaran sepultadas bajo las exigencias del mercado, se ve arrastrado a estados alterados de conciencia. Las tramas y elementos propios de la novela gótica convencional aparecerán de forma recurrente ante el narrador, obligándolo a afrontar los mismos dilemas a los que dio forma en sus libros. Una obra maestra capaz de romper con los condicionamientos de este género literario.

Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #Aira.

Para asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Entrada libre hasta completar aforo

César Aira (@LastAira)

Nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la traducción y a la escritura de novelas, ensayos y muchos textos que oscilan entre ambos géneros. Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.

En Literatura Random House se han publicado hasta el momento: Ema, la cautiva (1997), Cómo me hice monja (1998), La mendiga (1999), Cumpleaños (2001), El mago (2002), Canto castrato (2003), Las noches de flores (2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (2005), Parménides (2006), Las curas milagrosas del Doctor Aira (2007), Las aventuras de Barbaverde (2008), El error (2010), El congreso de literatura (2012), Los fantasmas (2013), El santo (2015), El cerebro musical (2016), Sobre el arte contemporáneo / En La Habana (2016), Evasión y otros ensayos (2017) y Prins (2018). Con la publicación de El santo, Literatura Random House inauguró la Biblioteca César Aira, donde se recuperan algunas de sus mejores obras.

(Foto: Mathieu Bourgois)

Javier Rodríguez Marcos (@JRodrguezMarcos)

Cáceres, 1970. Periodista y escritor, es autor de los libros de poemas Frágil (Hiperión, Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2002) y Vida secreta (Tusquets), y de la crónica periodística Un torpe en un terremoto (Debate). Coautor del ensayo Minimalismos (Gustavo Gili), comisarió la exposición Minimalismos. Un signo de los tiempos, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2001. Coordina la información literaria de Babelia, suplemento cultural del diario El País.

Con la colaboración de: