Actividades ‘Prins’, el nuevo e insólito experimento literario de César Aira
Actividades ‘Prins’, el nuevo e insólito experimento literario de César Aira

Al escritor argentino no le gusta dar consejos, pero si tuviera que dar uno a los jóvenes sería el siguiente: crear la norma por la cual se juzga lo bueno. "Lo llamado Bueno se ha rendido a un canon predeterminado. El artista debe inventarse mundos Nuevos, crear sus propios paradigmas”. César Aira ha presentado su último trabajo en nuestro auditorio.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
25
Abr
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
CADUCADO

Al escritor argentino no le gusta dar consejos, pero si tuviera que dar uno a los jóvenes sería el siguiente: crear la norma por la cual se juzga lo bueno. "Lo llamado Bueno se ha rendido a un canon predeterminado. El artista debe inventarse mundos Nuevos, crear sus propios paradigmas”. César Aira ha presentado su último trabajo en nuestro auditorio.

“No es que no pudiera escribir, siempre podría, era parte de los automatismos adquiridos por mi sistema nervioso, pero hubo un momento en que las sombras se espesaron sobre mí…”

César Aira, Prins.

César Aira, uno de los escritores argentinos más destacables de la actualidad, ha visitado nuestro auditorio con motivo de la presentación de Prins, su nueva novela publicada por Literatura Random House. Además de este lanzamiento, se han reeditado dos de sus títulos más emblemáticos: Parménides y Canto Castrato, por lo que hemos tenido la oportunidad de hacer un recorrido por su literatura.

Innovador, chocante, inteligente y divertido son solo algunos de los adjetivos con los que se ha descrito a este genio literario. El escritor argentino ha conversado en nuestro Espacio con Javier Rodríguez Marcos, escritor y periodista. Ambos han descifrado las claves con las que el propio Aira consigue adentrar al espectador en el terreno de lo insólito.

“Siempre que termino de escribir una novela me quedo con la sensación de que me faltó un poquito, de que lo hubiera podido hacer mejor. Ese precisamente es el estímulo para seguir”, ha confesado. Para Aira, la lectura ha sido siempre una actividad de evasión, y es que «escapar siempre es bueno». Asimismo, hemos podido conocer una de sus inspiraciones: el Superman de los años 60 y 70. «Un personaje que viajaba a la velocidad de la luz, atravesaba paredes y tenía fuerza infinita. Ese Superman ha sido una gran influencia en mi literatura”, ha explicado.

Misterio y humor

La última obra de César Aira reúne en sus páginas las características más singulares de su trayectoria. El misterio y el humor se filtran en cada frase para contar la historia de un famoso escritor que, dedicado a escribir novelas góticas, decide abandonar el oficio. Frustrado y amargado por haber permitido que sus aspiraciones quedaran sepultadas bajo las exigencias del mercado, se ve arrastrado a estados alterados de conciencia. Las tramas y elementos propios de la novela gótica convencional aparecerán de forma recurrente ante el narrador, obligándolo a afrontar los mismos dilemas a los que dio forma en sus libros. Una obra maestra capaz de romper con los condicionamientos de este género literario.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #Aira.

César Aira (@LastAira)

Nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la traducción y a la escritura de novelas, ensayos y muchos textos que oscilan entre ambos géneros. Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.

En Literatura Random House se han publicado hasta el momento: Ema, la cautiva (1997), Cómo me hice monja (1998), La mendiga (1999), Cumpleaños (2001), El mago (2002), Canto castrato (2003), Las noches de flores (2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (2005), Parménides (2006), Las curas milagrosas del Doctor Aira (2007), Las aventuras de Barbaverde (2008), El error (2010), El congreso de literatura (2012), Los fantasmas (2013), El santo (2015), El cerebro musical (2016), Sobre el arte contemporáneo / En La Habana (2016), Evasión y otros ensayos (2017) y Prins (2018). Con la publicación de El santo, Literatura Random House inauguró la Biblioteca César Aira, donde se recuperan algunas de sus mejores obras.

(Foto: Mathieu Bourgois)

Javier Rodríguez Marcos (@JRodrguezMarcos)

Cáceres, 1970. Periodista y escritor, es autor de los libros de poemas Frágil (Hiperión, Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2002) y Vida secreta (Tusquets), y de la crónica periodística Un torpe en un terremoto (Debate). Coautor del ensayo Minimalismos (Gustavo Gili), comisarió la exposición Minimalismos. Un signo de los tiempos, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2001. Coordina la información literaria de Babelia, suplemento cultural del diario El País.

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.