Actividades Presentamos ‘Retrato del Voluntariado en España’

Puedes volver a ver el evento aquí:

El lunes 4 de noviembre, a las 12:00h, en Espacio Fundación Telefónica, presentamos ‘Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente’, un estudio centrado en las personas voluntarias y en las formas de voluntariado. Los objetivos del informe son aportar las magnitudes principales del sector, servir de guía inspiradora de las prácticas más innovadoras y mostrar las tendencias de este movimiento ante las encrucijadas sociales del siglo XXI.

La publicación nace de una investigación en la que se han realizado 3.714 entrevistas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales. Además, se han valorado más de 339 iniciativas, se han analizado diversos informes nacionales e internacionales y se han realizado diferentes talleres de análisis con expertos. Adicionalmente, ha contado con la participación de 22 expertos de primer nivel compuesto por profesionales promotores de voluntariado en el ámbito social, educativo, empresarial, medios de comunicación, sanitario, de cooperación internacional, y académico.

En el evento de presentación del informe habrá también una mesa redonda en la que, representantes de diferentes ámbitos del voluntariado, debatirán sobre las tendencias y facetas que están dando forma al voluntariado en nuestro país y que se han detectado en el proceso de investigación.

Una de las principales conclusiones que recoge el estudio es el crecimiento y la diversificación del fenómeno del voluntariado en nuestro país, en gran medida impulsado por la sociedad digital. Es el caso de las redes sociales que han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación no institucionalizados. En este sentido, el informe tiene como reto visualizar este voluntariado imperceptible, obteniendo evidencias de su contribución social y económica.

‘Retrato del voluntario en España’ también determina las ocho diferentes facetas del voluntario, integrado cada vez por más dimensiones que fortalecen su relevancia social. Esta identidad polifacética aprovecha y desarrolla las competencias intelectuales, afectivas y sociales del voluntariado. Estas dimensiones se han distinguido en facetas sociales e intelectuales:

– Faceta social: generador/a de comunidad, activista, cuidador/a y dinamizador/a sociocultural.
– Faceta intelectual: cronista, aprendiz, profesional y emprendedor.

El informe también recoge 60 experiencias innovadoras de casos reales que muestran las múltiples facetas del papel social que cumple el voluntariado en España.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RetratoDelVoluntariado. Al final del mismo, se entregará un ejemplar de la publicación a todos los asistentes.

• Imágenes del evento

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales