Actividades Premio Nadal 2021: ‘El lunes nos querrán’

Hemos celebrado en nuestro auditorio virtual un encuentro entre la ganadora del Premio Nadal 2021, Najat El Hatchmi, y la periodista Cristina Villanueva.

Online CADUCADO

‘El lunes nos querrán’ ha sido la novela ganadora de 2021 de este prestigioso galardón. En este trabajo, El Hatchmi aborda el cuerpo como espacio de conflicto en una indagación inédita para descubrir el modo en que influye lo social y lo político en lo más íntimo. Las protagonistas hacen suyo el modelo de mujer occidental como alternativa al de la madre esposa que les impone su comunidad, pero pronto descubrirán que también está fuertemente condicionado, en este caso por las imposiciones sobre su físico. Esta perspectiva es original y viene dada por la reflexión y análisis que la autora lleva desarrollando desde hace años.

" >
Premio Nadal 2021: ‘El lunes nos querrán’

‘El lunes nos querrán’ ha sido la novela ganadora de 2021 de este prestigioso galardón. La valentía es sin duda una de las señas de identidad de la autora, Najat El Hachmi, que irrumpió con fuerza en el panorama literario catalán en 2008 con ‘El último patriarca’, novela ganadora del prestigioso Premi [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

La valentía es sin duda una de las señas de identidad de Najat El Hachmi, la autora que irrumpió con fuerza en el panorama literario catalán en 2008 con ‘El último patriarca’, novela ganadora del prestigioso Premi Ramon Llull. Entre otras cosas, porque su compromiso feminista por los derechos de las mujeres y la igualdad y en la lucha contra la discriminación y la xenofobia son las banderas de toda su obra.

El Premio Nadal es el premio literario más antiguo en España y que es entregado anualmente desde 1944 por Ediciones Destino; algunos de los autores más destacados de la literatura española del siglo XX han sido ganadores de este certamen. La ceremonia del fallo del jurado se realiza en el hotel Ritz de Barcelona cada 6 de enero.

Este evento se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #PremioNadal2021. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Vídeo completo del evento:

Najat El Hachmi

Nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como ‘El último patriarca’ (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas, ‘La cazadora de cuerpos’, ‘La hija extranjera’ (Premio Sant Joan de narrativa) y ‘Madre de leche y miel’, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto ‘Siempre han hablado por nosotras’, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. Actualmente colabora en El País. ‘El lunes nos querrán’ (Premio Nadal 2021) es su nueva novela.

Cristina Villanueva (@cris_villanueva)

Se licenció en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1997 empieza a trabajar en el canal Teledeporte de RTVE; después pasó a presentar los informativos de La 2, entre 2004 y 2006. Ese año fichó como presentadora de los informativos de La Sexta, poniéndose ante la cámara en la edición de fin de semana de La Sexta Noticias. En marzo de 2007 dejó este programa para ocuparse de La Sexta Noticias y del programa de fútbol ‘No me digas que no te gusta el fútbol’. Entre los muchos reconocimientos periodísticos destacan el Premio Larra de Periodismo, el Premio Ondas y el TP de Oro. En abril de 2019 publicó el libro ‘Desplegando velas’, donde reflexiona sobre el feminismo junto a otras mujeres relevantes en diferentes ámbitos.

Con la colaboración de: