Actividades Alejandro Palomas presenta ‘Un amor’

Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal de Novela 2018, ha conversado con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo sobre su nueva novela.

“Lo más hermoso, lo que más une a dos personas que han decidido compartir
su vida y su suerte no es tanto el hecho de escuchar en el otro la confesión de
una mentira y perdonarla, sino ir más allá y entender el miedo que hay detrás, lo humano que la ampara. Eso es unión. Y eso es también el compromiso.”
Alejandro Palomas, Un amor.

Hemos presentado la novela ganadora del Premio Nadal de Novela 2018, Un amor, del escritor barcelonés Alejandro Palomas, en una conversación con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo.

La novela Un amor continúa las historias de los personajes ya habituales para los seguidores de Palomas, completando la historia de una gran familia ya bien conocida y querida por muchos/as que arrancó en Una madre (2014) y continuó en Un perro (2016).

Un amor es un nuevo tour de force narrativo de Alejandro Palomas: desgarrador, emocionante y profundamente hilarante, esta montaña rusa emocional no dejará indiferente a ningún lector, y no sólo por los innumerables pasajes en los que, de un modo u otro, éste se verá indefectiblemente reflejado, sino porque a buen seguro podrá extraer de ella alguna que otra enseñanza. La de Palomas es, en Un amor, una literatura escrita y articulada para el impacto –“escribir para el plexo”, lo define él-, en la que el autor tira una piedra y se hace a un lado, dejando que sea el lector quien viva de primera mano las consecuencias.

El Premio Nadal es el premio literario más antiguo en España, desde 1944; algunos de los autores más destacados de la literatura española del siglo xx han sido ganadores de este certamen. La ceremonia del fallo del jurado se realiza en el hotel Ritz de Barcelona cada 6 de enero y tiene una dotación económica de 18.000€.

Un encuentro lleno de sorpresas

“Primero la vida, después, un amor”. Para Inés Martín Rodrigo, esa frase resume perfectamente la novela, en la que “el lector se siente parte de la vida de los protagonistas”. Para ella es una novela cercana, un atributo más que honorable en los días que corren en los que abundan la retórica y las cosas complicadas.

El escritor habló, además de literatura, de amor, de censura impuesta y autoimpuesta, de lo cotidiano, la familia y las flores. Reconoció así ante un atento público que en realidad no le tiene amor a la escritura porque él es literatura y no puedo deshacerse de ella.

También volvió a su infancia como ayudante en la floristería de su madre y de su abuela y entroncó de manera genial los personajes de sus novelas con sus familiares más cercanos.

En este encuentro literario contamos además con alguna sorpresa para los seguidores del autor donde construimos con palabras y flores el universo de Un amor, una burbuja de ficción, un planetario desde donde mirar el mundo con emociones y sin apellidos, la vida en vena. Al terminar la presentación el autor firmó ejemplares de la novela.

Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming y en redes con el hashtag #UnAmor.

• Alejandro Palomas

• Alejandro Palomas presenta ‘Un amor’

• Inés Martín Rodrigo

• Alejandro Palomas presenta ‘Un amor’

Alejandro Palomas (@Palomas_Alejand)

Licenciado en Filología Inglesa y tiene un master en poesía por el New College of California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, ‘El tiempo del corazón’, ‘El secreto de los Hoffman’, ‘El alma del mundo’ y ‘El tiempo que nos une’, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera.

En 2016, su novela ‘Un hijo’ recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Con sus novelas más recientes, ‘Una madre’ (Premio Mandarache 2016) y ‘Un perro’, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas

Crédito de la imagen: Xavier-Torres

Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Autora de la novela ‘Azules son las horas’ (Espasa), ha sido jurado del premio El Ojo Crítico de Narrativa y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia.

Con la colaboración de: