Actividades Por un ministerio del diseño

Fundación Telefónica participa de nuevo en Madrid Design Festival en su segunda edición en 2019 acogiendo en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica esta jornada de reflexión.

RESERVA

Puedes seguir el evento en directo en streaming aquí:

De la mano de los anfitriones Alberto Barreiro y Juan Mellen, algunos de los profesionales del diseño más prestigiosos de nuestro país, entre los que se encuentran Inma Bermúdez, Chechu Salas, Marcelo Ghio, Nacho Padilla o Carmen Bustos, compartirán sus propuestas sobre diversos temas que involucran a toda la ciudadanía: diseño, educación y gestión del talento; negocio y emprendimiento; transformación digital; diseño y ciudad e innovación social.

La iniciativa se completa con la recogida de firmas por parte del público general en la plataforma change.org y la elaboración de un documento que reúna las ideas clave de este proyecto.

De este modo, en este acto se presentará una declaración de intenciones y propuestas con el interés de hacerlos llegar a los ministerios competentes para hacer posible un Ministerio del Diseño. Porque creemos en el buen diseño y en su poder transformador. Un diseño capaz de repensar nuestra sociedad, la manera de relacionarnos entre nosotros y con nuestro planeta.

10:00h: Apertura de puertas y llegada de asistentes.

10:20h: Bienvenida y presentación.

10:30h: El estado de la cuestión. Alberto Barreiro y Juan Mellén.

10:45h: El Diseño como industria. Marisa Santamaría e Inma Bermúdez.

11:00h: El Diseño como motor de Cultura y Transformación. Carmen Bustos y María Moya.

11:15h: El Diseño como manera de educar. Edgar González y Riccardo Marzullo.

11:30h: El Diseño como base de la Innovación y el Emprendimiento. Daniel Yuste, Vanessa Feo Kutsch y Sandro Tothill.

11:45h: El Diseño como manera de diferenciarse internacionalmente. Marina García e Irene Lozano.

12:00h: Descanso – networking.

12:30h: Diseño como identidad, vehículo de emociones y narrativas. Pablo Rubio y Marcelo Ghio.

12:45h: Diseño como impulsor estratégico de los negocios contemporáneos. Carolina Miyata e Ion Cuervas.

13:00h: El Diseño como constructor de futuros. Andrés Colmenares y Chechu Salas.

13:15h: El Diseño como herramienta social. Nacho Padilla y Rocío Pina.

13:30h: Conclusiones y Manifiesto.

14:30h. Clausura

Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #PorUnMinisterioDelDiseño.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita al final de esta página. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

PONENTES

Álvaro Matías – (@alvaromatias_): Director General de La Fábrica desde septiembre de 2015. Dirige además Madrid Design Festival, Notodofilmfest y las publicaciones Matador y Eñe, la colección PHotoBolsillo y un extenso catálogo de publicaciones de fotografía y arte.

Juan Mellen (@juanmellen): Director de la red-asociación de empresas de diseño español. Consultor de Estrategia de Negocios.

Alberto Barreiro (@albertobarreiro): Consultor de estrategia creativa y de innovación, actualmente trabajando para el Grupo Barrabés, profesor de Diseño Estratégico en el IED y el IE y colaborador en otras iniciativas en el mundo de la creatividad, la innovación social y la tecnología.

Marisa Santamaría (@santamarisa): Fundadora y directora de Global Innovation Trends Unit. Lleva años trabajando en el mundo de la comunicación y el diseño. Escribe para varios medios sobre ciudades y viajes desde el punto de vista de la innovación.

Inma Bermúdez: Diseñadora industrial. Ha trabajado para Idea, Busse Design, Prodesign. Diseñadora freelance para Ikea y para Lladró Atelier. Sus productos han sido premiados por Andreu World, Design plus y premio Design Preis.

María Moya (@mariamoyav): Socia fundadora y directora de Operaciones y Proyectos en Prodigioso volcán, consultoría estratégica experta en estrategias de comunicación innovadoras, visualización y diseño y producción de contenidos.

Carmen Bustos (@CarmenBustos): Socia fundadora de Soulsight y responsable del área de diseño e innovación, su labor principal es ayudar a compañías a crear valor a través del pensamiento de diseño.

Ricardo Marzullo: Director del IED de Madrid. Medalla Anáhuac en diseño 2015. Protagonista del crecimiento y posicionamiento del IED de Madrid como una escuela de referencia en el panorama del diseño, tanto desde el punto de vista del proyecto empresarial como desde la perspectiva social y cultural.

Edgar González (@edgarg): Lidera el programa Bachelor in Design en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE. Fundador de EGD Edgar González Design una agencia de diseño estratégico, especializado en la aplicación de procesos de diseño para problemas y narrativas complejas.

Vanessa Feo (@GrupoCosentino): Responsable Internacional de comunicación de Cosentino. Experta en Media Relations, Comunicación corporativa, Contenido de estrategias, estrategias de reputación y ROI.

Sandro Tothill (@lzflamps): Co Fundador de LZF Lamps, empresa fundada junto a Mariví Calvo y ganadores de más de 30 premios a nivel internacional y finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “PymeDesarrollo Internacional”.

Mariví Calvo (@lzflamps): Co Fundadora de LZF Lamps, empresa fundada junto a Sandro Tothill y ganadores de más de 30 premios a nivel internacional y finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “PymeDesarrollo Internacional”

Daniel Yuste: Vicepresidente de Negocio en Business Mindset. Miembro del Consejo en TheVentureCity.

Pablo Conde Díaz del Corral: Técnico Comercial y Economista del Estado, responsable de la promoción comercial española en Polonia como Consejero Económico y Comercial de España en Varsovia. Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en Icex.

Pablo López Gil (@pablolopezgil): Director general en Foro de Marcas Renombradas Españolas, alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española.

Pablo Rubio (@pablorubio): Fundador de Erretres, compañía de diseño estratégico y director creativo de la revista Matador. Colaborador con diversas instituciones académicas.

Marcelo Ghio (@oxitobrands): Consultor en branding y gestión estratégica de comunicación. Es autor del libro ‘Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional’.

Carolina Miyata (@carolina_miyata): Fundadora y Directora de “CHAZZ A global design studio”. Con más de 19 años de experiencia en diseño, estrategia de producto, innovación y experiencia de usuario.

Ion Cuervas Mons (@ioncuervasmons): Diseñador de negocio, emprendedor y arquitecto. CEO y fundador de Muno, una compañía Insurtech BBVA

Luis Villa (@maguisso): Principal Director de Accenture Interactive. Su misión es conectar ofertas en diseño e innovación, marketing, contenido y comercio para volver a imaginar la forma en que las empresas e instituciones se relacionan con clientes, empleados, partners y ciudadanos.

Andrés Colmenares (@iam_internet): Co-Fundador de IAM (Internet Age Media), una consultora estratégica que explora la evolución de internet y las tecnologías digitales en la sociedad.

Chechu Salas (@chechu_salas): Strategy & Marketing/ Venture Creation. Psicólogo, pero su carrera profesional se ha centrado en la innovación y la estrategia creativa. Combina su profesión en el ámbito de los nuevos negocios digitales con la divulgación sobre innovación y tecnología.

Nacho Padilla (@nchpdll): Director Creativo del Ayuntamiento de Madrid. Cofundador del festival con B de Bici. Fundador del estudio de diseño Viernes.

Rocío Pina: Arquitecta y diseñadora urbana, co-fundadora de Enorme Studio y profesora asociada en varias escuelas de diseño.

Con la colaboración de: