Actividades ¿Podremos transformar nuestras emociones?

Dentro del ciclo 'El futuro X venir' dedicado a los cambios que se vislumbran para un futuro próximo, presentamos un nuevo encuentro donde hablaremos de las emociones y las posibilidades que tendremos de transformarlas o controlarlas, todo ello tomando como punto de partida el estudio científico del cerebro.

TwitterFacebookWhatsApp

Entender el cerebro es una de las últimas fronteras del conocimiento del ser humano y el reto más difícil al que nos enfrentamos. Como dijo Henry Marsh: “Sabemos más de la Luna que del cerebro”.

Sigue la sesión en inglés aquí.

Según indican los expertos, el 85% de los procesos mentales del ser humano se producen en la mente no consciente, y es ahí donde residen los mecanismos que condicionan nuestras decisiones. Diversos estudios demuestran que las personas tomamos decisiones en un ambiente emocional y después las justificamos racionalmente.

vidasecreta_portadaComo seres humanos queremos conocer y entender nuestras emociones, y si es posible, controlarlas ya que tomamos decisiones continuamente. ¿Podremos llegar a conocer científicamente los procesos neuronales que generan nuestras emociones? ¿Podremos controlarlas con el fin de influir positivamente en nuestra calidad de vida y aumentar nuestra competencia social?

El miércoles 30 de marzo nos acompañarán para abordar estos temas: Mariano Sigman, neurocientífico, Kevin Randall, periodista de The New York Times, y Nuria Oliver, doctora en inteligencia artificial por el MIT. El encuentro estará moderado por la periodista Sonsoles Ónega.

Para asistir, no olvides reservar tu entrada al final de este post. Se permitirá la entrada hasta completar aforo. Este evento será retransmitido en streaming desde esta misma web y se podrá seguir y comentar en Twitter con #elfuturoXvenir

• 'El Futuro X Venir: ¿Podremos transformar nuestras emociones?'

Ponentes

Nuria Oliver (@nuriaoliver) es Directora Científica en Telefonica I+D. Es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la UPM y doctora en inteligencia artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT, 2000). Ha llevado a cabo un trabajo fundacional en el desarrollo de modelos computacionales de la conducta humana individual y agregada utilizando técnicas de inteligencia artificial. Su trabajo ha ayudado al desarrollo de algunos de los sistemas inteligentes de hoy en día: su investigación ha contribuido al desarrollo de interfaces multimodales, aplicaciones inteligentes para los móviles, servicios personalizados, informática sensible al contexto (context-aware) y Big Data para el bien social. Su pasión es tener un impacto positivo en el mundo a través de sus investigaciones e inspirar a otros (sobre todo niñas) a seguir carreras en ciencia y tecnología.

Es la primera mujer investigadora española en haber recibido premios internacionales como el MIT TR100 Young Innovator Award (2004),  el Rising Talent por el Women’s Forum for the Economy and Society (2009) y Distinguished Scientist por el ACM (2015). Es miembro Senior por el IEEE (2014) y ha recibido otros premios como el Premio al impacto Técnico tras 10 años en ACM ICMI (2014), Premio Dona TIC 2015, Premio Ada Byron 2015 y Premio Salva i Campillo a la Personalidad Destacada del Año 2015.

Ha sido la primera Directora Científica mujer en Telefónica I + D. Su trabajo y el liderazgo técnico en Big Data y de modelado del comportamiento humano están contribuyendo a la transformación de Telefónica como Telco Digital y a dar visibilidad a la investigación española a nivel internacional.

Mariano Sigman (@mariuchu) obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a la Argentina. Es un referente internacional en neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación, y en neurociencia de la comunicación humana. Es uno de los directores del Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo por entender y emular el cerebro humano. Trabajó con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para relacionar la neurociencia con distintos aspectos de la cultura humana. Además ha desarrollado una extensa carrera de divulgación científica que incluye columnas en las principales radios y programas de televisión del país, y publicó cientos de artículos en distintos medios gráficos del exterior. Acaba de publicar La vida secreta de la mente (Debate, 2016), donde realiza “un viaje a lo más íntimo del pensamiento humano. Ciencia aplicada a la vida cotidiana para entender(nos) mejor”.

Kevin Randall (@KevinBrandall) es vicepresidente y responsable de Estrategia y Planificación de Movéo, agencia de publicidad especializada en márketing con datos (Data-driven strategy). Escribe para The New York Times, Vanity Fair y The Economist sobre temas que van desde las aplicaciones de la neurociencia, hasta  la exploración espacial. Sus artículos han sido pubicados también en The Wall Street Journal, Wired, The Washington Post, New York Magazine, Forbes, NBC, CBS, ABC, CNN, Fox, Vice, Smithsonian Magazine, Psychology Today and The Telegraph, entre otros.  Tiene dos artículos que fueron publicados en portada en The New York Times y que tuvieron, cada uno en su momento, un gran impacto mediático. El primero sobre neuropolítica apareció en más de 100 medios y abarcó más de una docena de países alrededor del mundo. El segundo, sobre el uso de la codificación facial en los deportes profesionales. Como columnista para Fast Company, Randall fue el primero en informar sobre campañas políticas usando neuromarketing. Sus artículos  han aparecido en el clásico Marketing Management MBA y en el libro The Social Employee.

debate_logo