Taller Photography For A Better World

Este ciclo de talleres para docentes, educadores e interesados en fotografía y en la educación en valores nos propone una reflexión en torno al significado de 'mirar'. El taller tiene una duración de 37 horas repartidas en 6 jornadas.

TwitterFacebookWhatsApp

logo_400x400La plataforma PHOTOGRAPHY FOR A BETTER WORLD, nos propone una serie de talleres en los que nos volveremos a encontrar con el acto de “Mirar”,  a través de la fotografía no solamente por el hecho de captar la imagen en sí o de documentar el momento, sino para generar consciencia y fomentar  la fotografía como un instrumento positivo de nuestra realidad actual.

Hoy en día  cientos de imágenes pasan diariamente por nuestra retina. Cualquier persona realiza fotografías y accede a un mundo infinito de imágenes gracias a la telefonía móvil, a las cámaras digitales, internet y la televisión. ¿Son éstas el reflejo de lo que somos? ¿Nos ayudan a recorrer en ellas valores humanos? ¿Sirven para crear conciencia colectiva y social?

Inscripción

Para participar, envía un email a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com con tu nombre y tu teléfono y respondiendo a las siguientes preguntas.

1. ” Lo esencial es invisible a los ojos, se ve a través de….”

2. ¿Qué recuerdos te evoca tu primera fotografía de la infancia?

3. ¿Recuerdas la primera fotografía que realizaste?

Programa

Martes 5 de julio de 11.00 a 13.00. Paz Guillén : Presentación del ciclo de talleres y del programa PHOTOGRAPHY FOR A BETTER WORLD.

Jueves 7 de Julio de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Taller ‘Mirar al yo’ con Paz Guillén. Mirar al yo es una propuesta fotográfica-educativa hacia tu mundo interior a través de la creación de un MAPA DE IMÁGENES EN POSITIVO: Trabajaremos la consciencia  corporal, la escucha interna y el espacio que habitamos para juzgar y explorar los diferentes mundos del “yo”. Mirar desde el corazón para volver a redescubrir la belleza que llevamos dentro. Paz Guillén. Licenciada en Ciencias de la Información y fotógrafa. Fundadora de la plataforma Photography for a better world, que divulga y promueve proyectos fotográficos cuyo objetivo es la visión del mundo desde una perspectiva positiva y donde la fotografía es una herramienta social y educativa.

Viernes 8 de julio de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19.30. Taller Mirar al otro con Angélica Dass. Mirar al otro propone ¿Color carne?,  educación en igualdad, inclusión e identidad. Los profesores, educadores y maestros utilizarán la fotografía como herramienta para generar proyectos con sus alumnos y profundizar en la manera en la que miramos al otro, independientemente del color de piel. Angélica Dass. Plantea su obra como un herramienta de exploración, cuestionamiento  y búsqueda de identidad propia y ajena y entiendo la fotografía como un diálogo, un juego en el que los códigos sociales y personales son reinventados.  Imparte talleres educativos y es docente en las Escuelas EFTI y LENS.

Sábado 9 de julio de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19.30. Taller Mirar-nos con Eva Sala. Mirar-nos investiga de forma lúdica y experimental la percepción sensorial aplicada a la creación fotográfica tomando como punto de partida que la vista no es el único sentido que interviene en el proceso creativo de fotografiar. Se promueve la toma de conciencia del cuerpo y la estimulación sensorial que fomente un acercamiento a las emociones y la creación de imágenes. Eva Sala. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, fotógrafa freelance desde el año 2000. Socia fundadora del colectivo NOPHOTO. Especializada en proyectos sociales y participativos.  En el 2006 recibe el premio revelación al colectivo  NOPHOTO de Photo España y en el 2012 el premio 19ªPFotopres La Caixa, por el proyecto this is Sapain de NOPHOTO.

Domingo 10 de julio de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19.30. Taller Mirar-cerca con Susana Girón. Mirar cerca propone una exploración de lo cercano que hay en nosotros a través de la fotografía. Profundizaremos en nuestro árbol genealógico, lo cercano que sigue vivo en nosotros. Utilizaremos el teléfono móvil para ayudar a crear consciencia sobre nuestro entorno más cercano, otorgando a la cotidianeidad el valor que se merece en nuestras vidas. Susana Girón. Ddefine su fotografía como reportaje de autor comprometido y fotografía documental que tiene como objetivo dar visibilidad a lo cotidiano. Compagina su labor de fotodocumentalista con la impartición de talleres y workshops junto con la participación en organizaciones como Médico sin Fronteras.

Lunes 11 de julio de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19.30.  Taller Mirar-nos. Jóvenes y comunidad con Almudena Caso. Mirar-nos es una propuesta a participar a través del colectivo a jóvenes y comunidades en riesgo de exclusión social. A través del retrato fotográfico profundizaremos en el concepto del “nosotros “, explorando  y reflexionando a través de ello. Almudena Caso. Licenciada en Artes Fotográficos por la University of Westminster (Londres).   Promotora cultual y fotógrafa especializada en fotografía participativa. Cuenta con experiencia en educación artística y docencia con varios públicos, imparte ponencias y participa en debates sobre fotografía participativa.

Objetivos

1. Utilizar la fotografía a nivel educativo como herramienta de transmisión y reflexión de la sociedad. Reforzar la realidad en que vivimos a través de los valores positivos.

2. Capacitar a los educadores/ profesores de diferentes técnicas para educar a través de la imagen que sean prácticas y fácilmente aplicables entre alumnos/ participantes.

3. Construir lazos de unión entre los participantes reforzando los valores humanos.

4. Concienciar sobre el acto de fotografiar y de la importancia del mensaje intrínseco de las imágenes. Sensibilizar a través de la imagen.

5. Fomentar la creatividad y el área lúdica a través de la fotografía e incorporar otras disciplinas dentro de la misma que sean complementarias: psicología, conciencia corporal, mindfulness.

6. Crear un compromiso entre los asistentes para que puedan continuar con sus propios proyectos fotográficos una vez que hayan aprendido la dinámica durante los talleres.

7. Comprender y percibir la fotografía desde una perspectiva más profunda y global, haciendo un recorrido a través de los diferentes lenguajes fotográficos: fotografía documental, fotografía de autor, fotografía social y fotografía participativa.