Actividades Petros Márkaris presenta ‘Offshore’

Márkaris conversó con Manuel Jabois sobre su nueva novela, pero también sobre Grecia.

Dentro las actividades organizadas con motivo del Día del Libro, recibimos en nuestro auditorio al escritor turco Petros Márkaris que, en colaboración con Tusquets Editores, presentó su nueva novela ‘Offshore’, en una conversación con el periodista Manuel Jabois.

Esta nueva novela de Márkaris vuelve a contarnos los avatares del comisario Kostas Jaritos, uno de los personajes policiacos más carismáticos de la narrativa europea contemporánea. A lo largo de los casos investigados por Jaritos, Márkaris ha ido configurando un personaje muy singular pero profundamente revelador del escepticismo griego. Con Offshore, la décima de esta serie de novelas negras, un comisario Jaritos siempre receloso ante el futuro griego muestra las nuevas formas de corrupción política.

Márkaris, cuyo compromiso político es evidente a través de sus obras pero también de sus declaraciones, ha rechazado en varias ocasiones pertenecer a diferentes formaciones políticas. En esta presentación, conversó con Manuel Jabois sobre Jaritos, pero también sobre la situación actual griega, su relación con la Unión Europea y sobre tomates rellenos.

Este evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en nuestra web en redes con #Markaris.

Vuelve a ver este evento aquí:

Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Colaboró como guionista con el cineasta griego Theo Angelópoulos en películas míticas como La mirada de Ulises. Autor de ensayos en torno a la crisis griega, entre ellos La espada de Damocles, es célebre por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario ateniense Kostas Jaritos, tituladas Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad y Hasta aquí hemos llegado. En el volumen de cuentos La muerte de Ulises, Márkaris deleitó a sus lectores con tres casos policiacos y otros relatos de candente actualidad sobre los complejos dramas derivados de la emigración forzosa.

Manuel Jabois (@manueljabois)(Pontevedra, 1978). Periodista y escritor. A finales de 1998 inició su relación con el periodismo como corresponsal en su localidad del Diario de Pontevedra. Desde entonces se ha caracterizado por un estilo irónico, un tanto despegado de la realidad política. En 2003 le fue otorgado el Premio de periodismo Julio Camba. En 2008 apareció su primera novela, A estación violenta, escrita en gallego. En 2011 publicó Irse a Madrid y otras columnas, una recopilación de artículos publicados en varios diarios. Actualmente colabora entre otros medios con el periódico El País y la revista cultural Jot Down. Su última novela se titula Nos vemos en esta vida o en la otra.

• Petros Márkaris presenta 'Offshore'

• Manuel Jabois durante la presentación de 'Offshore'