Actividades Peridis. ‘El cantar de Liébana’

Excelente divulgador del arte y la cultura medievales, el arquitecto, dibujante y escritor, nos acompaña en nuestro auditorio en una charla con el jurista Antonio Garrigues Walker.

CADUCADO

Repasa la charla.

Acogemos en nuestro auditorio el encuentro entre el escritor e ilustrador José María Pérez Gonzáles, Peridis, junto al jurista Antonio Garrigues Walker, con motivo de la publicación del nuevo trabajo de Peridis “El cantar de Liébana”.

Es muy conocida por el público en general la faceta como excelente divulgador del arte y la cultura medievales de Peridis, desarrollada en todos los medios desde hace más de cuarenta años. Todo el que le ha visto o escuchado en radio y televisión, y ya no digamos en las distancias cortas, sabe que es un espléndido orador, lleno tanto de sabiduría como de sentido del humor, con una bonhomía muy característica que le ha hecho muy querido para sus innumerables seguidores.

Lebaniego de pro (nació en Cabezón de Liébana), Peridis realiza en esta novela una original síntesis de todos estos saberes y virtudes, además de un homenaje a su tierra natal y al más ilustre de sus paisanos, el monje Beato, autor en el siglo VIII de unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera.

En la novela se entrelaza la historia y vicisitudes de Beato en aquellos remotos y oscuros albores de la Edad Medida, cuando toda la Península estaba por reconquistar, con la peripecia, en nuestros días, de Eulalia, una sexagenaria, viuda reciente y de posibles, que para rellenar el vacío de sus días se apunta a un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. Allí conocerá a la simpática Tiqui, una joven alternativa que será su maestra en los códigos del mundo contemporáneo (tan abtrusos para ella como los códices medievales) y al excéntrico Don Crisógono, un profesor que reta a sus alumnos a que hagan un descubrimiento sensacional.

El evento ha sido interpretado a LSE, y compartido en redes con el hashtag #EspacioPeridis.

Puedes disfrutar del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Peridis

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio cultural y escritor. Además de las viñetas que publica en El País desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico.
Entre otras muchas distinciones, es doctor honoris causa por las universidades de Valladolid y Alcalá de Henares y recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018. Es autor de diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017), entre otros.
En 2014 obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. En 2016 publicó La maldición de la reina Leonor y en 2018 culminó su Trilogía de la Reconquista con La reina sin reino. En 2020 recibió el Premio Primavera de novela por El corazón con que vivo.

*Foto: José María Sánchez Bustos

Antonio Garrigues Walker

Madrid, 1934. Es uno de los juristas españoles más reputados en todo el mundo. Testigo privilegiado de la transformación de la vida política y económica española desde el franquismo hasta nuestros días, nunca ha descuidado su vocación humanística, en la mejor línea del liberalismo político clásico.

Ensayista, dramaturgo y ­filántropo, publica regularmente en prensa nacional e internacional, además de impartir conferencias y participar en seminarios en los foros más importantes. Ha sido Presidente de J­&A Garrigues desde 1961 hasta 2014, cuando pasó a ostentar la Presidencia de Honor. Actualmente preside la Fundación Garrigues y también es Presidente de Honor del comité español de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y de otras ONG. Además, es autor del libro Manual para vivir en la era de la incertidumbre (Deusto, 2018).

Con la colaboración de: