Actividades Pepe Mujica, la política de la gente

El expresidente uruguayo presentó su nuevo libro en nuestro Espacio.

El expresidente uruguayo presentó su nuevo libro en nuestro Espacio.

La política es la lucha por la felicidad de todos“, Jose Mujica, exPresidente de Uruguay

Quiso cruzar la Gran Vía a pie y mezclarse con la gente. No renunció a la cercanía que le ha hecho famoso. Por eso llegó tarde al Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, donde le esperaban los flashes y las cámaras. Así fue la llegada del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, a la presentación del libro Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente. Mujica respondió a las preguntas de los periodistas durante casi una hora. Habló de Siria, de Brasil, de Grecia, de España, de Europa, de él y de su libro. No dejó nada sin responder porque, según sus propias palabras, “decir lo que se piensa es la mejor medida contra el peor mal social: la desconfianza”.

El libro recoge más de cien horas de conversaciones hogareñas e institucionales, políticas e íntimas, personales y telefónicas. Charlas que sucedieron en despachos, en mitad del campo, en la Casa Blanca o en el Vaticano. “Yo no escribí eso”, recalcó Mujica, “los que escribieron el libro son amigos míos, pero aun así tuvimos lío“. Aun así, defendió la veracidad de todo lo que se refleja en él y la honradez de los autores.

Los dos periodistas que firman Una oveja negra al poder, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, participaron en este evento por videoconferencia. El libro ha vendido 23.000 copias en Uruguay, acaba de llegar a España y pronto se traducirá al portugués y al turco. Los dos periodistas explicaron que hace una semana volvieron al despacho del expresidente y vieron que seguía igual que cuando lo visitaron por primera vez hace 20 años. En el libro, aseguran, se puede ver esta “autenticidad” de Pepe Mujica.

Mujica, acompañado del periodista Fernando Olmeda y de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, ha hablado sobre la importancia de la educación para conseguir un cambio cultural que mejore realmente la sociedad. “Una sociedad necesita valores, que más que con la enseñanza tienen que ver con la cultura”, ha defendido, “la cultura empieza en la mesa familiar. La cultura forma individuos que caminan por la vida a través de la transmisión humana de valores”.

El expresidente uruguayo también ha señalado la necesidad de políticas mundiales y de acuerdos globales para combatir problemas como la pobreza o el cambio climático. “El hombre puede reforestar el mundo, puede inventar ríos, hacer concentraciones, pero hay que pensar como mundo”, ha dicho, “necesitamos decisiones por el planeta”. Mujica ha apuntado que no sabe si esto es posible. “Hemos inventado una civilización que nos conduce a nosotros y no nosotros a ella”, ha explicado, “El imperio Romano era una globalización que tenía un camino, pero esto no tiene dirección, esto es lo que manda el mercado”.

Mujica también ha hablado sobre la desafección política y la corrupción. “Para dignificar la política hay dos pasos ser digno y meterse en política. Si no hay partidos políticos saludables, hay que construirlos. La democracia necesita partidos políticos”. El expresidente uruguayo ha señalado que los partidos políticos deben vivir con los valores de la mayoría, no de la minoría. “Eso es la democracia”, ha concluido.

José Mujica (Montevideo, 1935) fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. A este político del partido progresista Frente Amplio le han bastado cinco años de mandato para convertirse en una figura respetada en todo el mundo. Mujica, que pasó trece años en la cárcel por su militancia política, representa otra forma de hacer política y ejercer el poder, más cercana a la gente. Este sábado, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, ha demostrado por qué.

PONENTES

Charla moderada por Fernando Olmeda, escritor y periodista (@fernandoolmeda).

Andres-DanzaAndrés Danza (@danzaandreses editor general de Búsqueda, el semanario más importante de Uruguay. Periodista de larga trayectoria, ha acompañado a distintos presidentes uruguayos en sus viajes internacionales y ha cubierto numerosas
campañas electorales.
tulbovitz_ernesto-okErnesto Tulbovitz (@tulbovitz) es redactor de la sección política de Búsqueda. Ha seguido la carrera política de José Mujica desde hace más de quince años y le ha acompañado en sus viajes a más de una docena de países Ha acompañado a distintos presidentes en sus giras internacionales. Actualmente es editor general de Búsqueda, el semanario más importante de Uruguay.

270515_fs_Grynspan02EPRebeca Grynspan. Economista y exvicepresidenta de Costa Rica, fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México, por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, iniciando su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Entre 2010 a 2014 fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue elegida Vicepresidenta de Costa Rica, para el periodo 1994-1998. Tiene una estrecha vinculación con México donde desempeñó el cargo de Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En octubre fue designada como uno de los 50 iberoamericanos más influyentes del 2014 por Esglobal. Nacida en San José de Costa Rica, tiene un máster en Economía de la Universidad de Sussex.

logo_segibDebate_PRH_logo