Actividades Pensadores del Futuro. Juan Benet: los compromisos de la novela

En el segundo encuentro de la iniciativa 'Pensadores del Futuro' abordamos 'La inspiración y el estilo' de Juan Benet. Texto fundacional de la narrativa española posterior a la Guerra Civil y ventana por la que entró el aire fresco de la literatura internacional.

El evento, en diferido:

En el marco de la iniciativa ‘Pensadores del Futuro’, celebramos el segundo encuentro ‘Juan Benet. Los compromisos de la novela’.

En esta ocasión, hemos abordado la obra de Juan Benet ‘La inspiración y el estilo’, texto fundacional de la narrativa española posterior a la Guerra Civil. Fue la ventana por la que entró el aire fresco de una literatura de carácter internacional abierta a nuevos temas, a desarrollos estilísticos plurales. Frente a la retórica del compromiso político dominante en la época, Juan Benet contrapuso la autonomía del arte literario.

Para debatir estas cuestiones inherentes en el segundo título de la colección, contamos con Nuria Labari, escritora y periodista; Eugenio Benet, pintor y actual representante de los Herederos de Juan Benet; Alejandro Gándara, escritor y director de la Escuela Contemporánea de Humanidades y Mirentxu Aquerreta, economista y editora, siendo estos dos últimos, respectivamente, director y subdirectora del proyecto ‘Pensadores del Futuro’.

Puedes descargarte este segundo título de la colección de forma gratuita aquí

" >
Pensadores del futuro. Juan Benet: Los compromisos de la novela

En el segundo encuentro de la iniciativa ‘Pensadores del Futuro‘ abordamos ‘La inspiración y el estilo‘ de Juan Benet. Texto fundacional de la narrativa española posterior a la Guerra Civil y ventana por la que entró el aire fresco de la literatura internacional. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

El evento ha sido interpretado a LSE, pudo seguirse en streaming en esta web y en redes con el hashtag #PensadoresdelFuturo.

La historia de los intelectuales españoles del siglo XX pertenece, aparentemente, a un mundo lejano y, de hecho, ha ido desapareciendo de la memoria de nuestra identidad, así como de la comunicación social y oficial. Sin embargo, en la actualidad, su pensamiento arroja luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos. Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio está afectando a muchos aspectos de nuestra vida diaria, como, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos. Es necesario que pensemos el mundo en el que vivimos, salvo que nos arriesguemos a ser marionetas de la historia o siervos de las circunstancias.

Así nace la iniciativa ‘Pensadores del Futuro’, como respuesta a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales. Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.

La colección “Pensadores del Futuro” recoge las obras de algunos de los principales pensadores en español del siglo xx, mediante una retrospectiva del pensamiento de la época:

🔹‘Saturnal’. Rosa Chacel
🔹‘La inspiración y el estilo’. Juan Benet
🔹‘La función del mito clásico en la literatura contemporánea’. Luis Díez del Corral
🔹La cultura del Barroco. José Antonio Maravall

• Imágenes del evento.

Nuria Labari

Escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Colaboró con los portales digitales de El Mundo y Telecinco, medio en el que fue redactora jefe. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida (Lengua de Trapo, 2009), ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. También apareció en la selección de relatos Pequeñas resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010), editado por Andrés Neuman. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza) y en 2019 publicó La mejor madre del mundo (Literatura Random House). Actualmente trabaja con un cargo directivo en Mediaset y escribe opinión en El País.

Alejandro Gándara

Es escritor y profesor. Ha escrito novelas y ensayos y ha recibido premios como el Nadal de Novela, el Anagrama de Ensayo, el Herralde de Novela o el Premio de las Letras de Santander a su trayectoria. Fue fundador de la Escuela de Letras y en la actualidad dirige la Escuela Contemporánea de Humanidades. Dirige el proyecto ‘Pensadores del Futuro’.

Mirentxu Aquerreta

Estudia Empresariales por la Universidad de Navarra, piano en el Conservatorio Pablo Sarasate y un máster en la Universidad de Columbia. Imparte clases en ICADE. Es alumna de la Escuela Contemporánea de Humanidades y ha impartido clases en la misma sobre música y sentidos. Es subdirectora del proyecto ‘Pensadores del Futuro’.

Eugenio Benet

Pintor. Actualmente, ostenta la representación de los Herederos de Juan Benet, que se turnan bianualmente sus cuatro hijos.