Taller Penélope en Marte: autoras de ciencia ficción y el planeta rojo
Exposición Marte. La conquista de un sueño

Un taller impartido por Lola Robles, licenciada en Filología Hispánica y escritora. Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Ene

*AVISO: Este taller se realizó el 11 de enero de 2018.

Nº Horas: Seis horas / 2 horas cada sesión/ 3 sesiones.

Fechas disponibles: Jueves 11, 18 y 25 de enero de 17,30 a 19,30 horas

Público al que va dirigido: Personas mayores de 18 años, sean aficionadas o no al género de la ciencia ficción. Taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Descripción: Marte ha sido uno de los mundos más visitados por la ciencia ficción. En el imaginario prospectivo, el Planeta Rojo era un enigma y un objeto fascinante. Los «marcianos» llegaron a ser sinónimo de extraterrestres, alienígenas y, por tanto, lo extraño y diferente, un peligro o amenaza quizás; en todo caso, lo otro. A pesar de saber desde hace mucho que se trataba de un planeta deshabitado, los autores no han dejado de fantasear sobre él. Con frecuencia, era una ciencia ficción muy cercana a la fantasía y al cómic, de acción y aventuras. Sin embargo, también se han escrito obras sobre la posibilidad auténtica de visitar, colonizar y terraformar Marte. Tenemos así un corpus muy amplio y variado.

Aunque muchos narradores se han sentido tentados en efecto por este planeta, sorprende de nuevo que el número de autoras que lo eligieran como espacio ficcional haya sido una minoría.

Pero las hay. Mientras Ulises se lanzaba a su odisea más allá de nuestro mundo, Penélope también tejía sus sueños marcianos. En este taller leeremos algunos de sus textos, de la mano de escritoras anglosajonas y españolas de distintas épocas.

Imparte el taller: Lola Robles (@ladyquercus‏) es licenciada en Filología Hispánica y escritora.  Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas, El informe Monteverde y Flores de metal, Yabarí y  coescrito con Mª Concepción Regueiro rel libro de cuentos Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible, además de cuentos en antologías y publicaciones especializadas.

En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, feminismo y teoría queer, con artículos como: «Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza», «Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», en Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción (2009); «Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice y la serie «Escritoras españolas de ciencia ficción».

Su última publicación ensayística es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016), obra de divulgación sobre los conceptos básicos de los géneros no realistas, sus territorios comunes y fronteras. Se trata de una publicación digital que ha quedado finalista para los Premios Ignotus 2017.

Blog: Fantástikas

Inscripción: para participar, envía un correo  actividades.espacio@fundaciontelefonica.com    indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán, aproximadamente, tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.