Actividades Pedro Almodóvar: “El último sueño”

Con motivo de la publicación de su libro, “El último sueño” (Reservoir Books), Pedro Almodóvar, referente imprescindible de nuestro cine y cultura contemporánea, conversó con Sabina Urraca, escritora, editora y periodista.

Accede al Streaming del evento:

Con motivo de la publicación de su libro, “El último sueño” (Reservoir Books), recibimos al autor y cineasta Pedro Almodóvar, referente imprescindible de nuestro cine y cultura contemporánea. En este encuentro estuvo acompañado por la escritora, editora y periodista, Sabina Urraca, para conversar sobre algunos de los temas que atraviesan este volumen de relatos: su trayectoria, imaginario, biografía y proceso artístico a lo largo del tiempo.

«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. […] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen».

Así define el autor “El último sueño”, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura.

Este encuentro fue interpretado a LSE y puede seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElÚltimoSueño.

Además, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Pedro Almodóvar

(Calzada de Calatrava, 1949) es el director de cine, guionista y productor español con más alcance internacional desde Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos Óscars, dos Globos de Oro, un León de Oro, dos premios del Festival de Cannes y seis Goyas. En nuestro país, asimismo, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2006); en Francia ha sido nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura (1994) y ordenado Caballero de la Legión de Honor (1997). En tres ocasiones ha sido investido doctor honoris causa, por la Universidad de Castilla la Mancha (1999), la Universidad de Harvard (2009) y la Universidad de Oxford (2016). También es autor de dos libros: la novela corta “Fuego en las entrañas” (1981, ilustrada por Javier Mariscal) y la recopilación de textos protagonizados por la heroína de los lavabos “Patthy Diphusa” (1991).

Su filmografía como director se compone de las siguientes películas: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Matador” (1986), “La ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “¡Átame!” (1989), “Tacones lejanos” (1991), “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995), “Carne trémula” (1997), “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2001), “La mala educación” (2004), “Volver” (2005), “Los abrazos rotos” (2009), “La piel que habito” (2011), “Los amantes pasajeros” (2013), “Julieta” (2016), “Dolor y gloria” (2019), “La voz humana” (2020) y “Madres paralelas” (2021).

Imagen: © Nico Bustos

Sabina Urraca (@sabina_urraca)

(San Sebastián, 1984), escritora, editora y periodista. Es autora de “Las niñas prodigio” (Fulgencio Pimentel, 2017), “Soñó con la chica que robaba un caballo” (Lengua de trapo, 2021) y “Cha-cha-chá (Dueto)” (Comisura, 2023). Colabora en diversos medios. Es editora de la colección 2023-2024 de Caballo de Troya. Le han otorgado la beca de escritura de la Universidad de Iowa y la beca de creación de la Fundación BBVA. Web: www.sabinaurraca.com

Imagen: © Laura C. Vela.