Actividades Patria, de Aramburu

El pasado 13 de septiembre celebramos un encuentro en nuestro auditorio con Fernando Aramburu, en colaboración con Tusquets Editores, donde se habló sobre su nueva novela 'Patria'.

Con motivo de la presentación de su último libro, el pasado 13 de septiembre celebramos un encuentro en nuestro auditorio con Fernando Aramburu, en colaboración con Tusquets Editores. Se habló sobre su nueva creación: Patria, una novela imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi. El autor conversó con el periodista Iñaki Gabilondo.

Vuelve a ver el evento aquí:

El autor habla así de su obra: “Si tuviera que resumir en pocas palabras el tema central de Patria, mencionaría sin vacilar a las gentes de mi tierra. La novela trata principalmente de ellas, bien que representadas por un puñado de personajes a los que también les tocó vivir una época sangrienta y triste del País Vasco. El relato de sus existencias privadas fue mi tarea. Me abstuve en todo momento de emitir juicios políticos, morales o de cualquier otra índole sobre los personajes, y de sustituir en el interior de ellos la humanidad por la ideología. No quise, como en el ajedrez, jugar una partida de blancas y negras o, si se quiere, de buenos y malos. En mi libro cada cual lleva como quien dice su novela a cuestas. Atañe a los lectores interpretarlas, hallarlas o no veraces y emocionarse quizá con ellas.”

El evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE), y se pudo seguir en streaming y en twitter con el hashtag #PatriaDeAramburu.

Fernando Aramburu @FernandoArambur (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996); Los ojos vacíos (2000), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula»; El trompetista del Utopía (2003); Viaje con Clara por Alemania (2010); Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011). Diez años después de Los peces de la amargura, Fernando Aramburu nos entrega su novela definitiva. Una historia imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora, que reclama ser leída por todos. Tal vez el libro más impactante de la literatura española reciente.

Iñaki Gabilondo Periodista con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, en Hoy por Hoy de la Cadena SER, que creó y dirigió durante 20 años.  Su experiencia televisiva no se limita solo al periodo profesional desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, ya que posteriormente ha compaginado su labor en la SER con numerosos programas televisivos en diversas cadenas.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS entre otros. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

Con la colaboración de:

Logo-Tusquets-Editores