Taller Patios Vivos para renaturalizar la escuela
Exposición Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller

Un taller impartido por la docente, asesora y ponente internacional Heike Freire, dirigido a todo aquel que desee implicarse en procesos de transformación y/o de diseño de espacios educativos al aire libre.

COMPLETO

• Fecha:  jueves 8 de octubre de 2020
  • Horario: Tardes de 16:30 a 20:00
  • Duración del taller: 3,5 horas

Público al que va dirigido: Profesionales del mundo de la educación, la arquitectura, la biología… y familias que deseen implicarse en procesos de transformación y/o de diseño de espacios educativos al aire libre.

Objetivos del taller:

• Tomar conciencia de los beneficios del contacto con la Naturaleza, y de la importancia de los entornos para el desarrollo y el aprendizaje.
  • Iniciarse en una herramienta de análisis de espacios.
  • Diseñar en grupo un espacio educativo al aire libre.

Descripción:

Lejos de ser neutras, las características de los espacios escolares influyen decisivamente en el bienestar, el comportamiento y los aprendizajes. La transformación de los patios, adecuadamente acompañada de cambios en las dinámicas pedagógicas de los centros, se ha convertido en una pieza fundamental de los centros: contribuye a mejorar la imagen del centro, a prevenir los conflictos y a favorecer la diversidad de una oferta lúdica no discriminatoria entre los géneros. Dando un paso más allá, nuestra propuesta es (re)introducir la Naturaleza en la escuela para paliar el déficit que sufren los niños, niñas y jóvenes de hoy, y apoyar el pleno desarrollo de sus capacidades. Además, es una forma de hacer frente a los desafíos del cambio climático de una manera “efemerializada “como diría Buckminster Fuller, es decir, haciendo más con menos recursos.

Imparte el taller: Heike Freire.

Docente, asesora y ponente internacional, Heike Freire imparte cursos, conferencias y talleres por todo el mundo, desde hace veinticinco años. Es autora de dos obras: «Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza» (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y «¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017); actualmente tiene en prensa dos nuevos títulos: Patios vivos para renaturalizar la escuela y Semillero de Pedagogía Verde, ambos en la editorial Octaedro. En colaboración con Florida Universitaria-Universidad de Valencia, dirige el Curso Superior de Pedagogía Verde, una formación de postgrado que capacita profesionales del desarrollo humano, en contacto con la Naturaleza.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.