Actividades Nuccio Ordine: Clásicos para la vida

Nuccio Ordine nos invita en su último libro a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos.

Versión en italiano.

Con motivo de la publicación del nuevo libro de Nuccio Ordine, Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, presentamos esta charla entre el escritor y el periodista Jesús Ruiz Mantilla, en colaboración con la Editorial Acantilado.

Los buenos libros nos transforman: un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida.

Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituye una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #NuccioOrdine.

• Jesús Ruiz Mantilla

Nuccio Ordine (@utilitainutile)

Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno y el Renacimiento. Ha sido profesor invitado de centros como Yale, Paris IV- Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. La editorial Acantilado [@Acantilado1999] ha publicado La utilidad de lo inútil. Manifiesto (2013), traducido en veinte lenguas, y ahora Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal.

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965)

Es periodista y escritor. A lo largo de su obra ha cultivado la narrativa y el ensayo. Es autor de las novelas Los ojos no ven; Preludio; Yo, Farinelli, el capón; Gordo –con la que ganó el premio Sent Soví 2005–; Ahogada en llamas; y La cáscara amarga.

Dentro de otros géneros ha escrito Placer contra placer y la obra Contar la música, que refleja su trayectoria como cronista musical a lo largo de dos décadas en el diario El País. Es en ese periódico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística dentro de las secciones de Cultura o en los suplementos Babelia y El País Semanal. También ha colaborado con el programa, La ventana de la Cadena Ser, cuando lo dirigía Gemma Nierga. Con Hotel Transición, su última novela, ganó en 2015 el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Es profesor del máster de periodismo cultural del CEU y lo ha sido durante 10 años de la Escuela de El País. Participa anualmente en el Hay Festival, imparte cursos en diversas universidades y ha sido invitado a ofrecer un curso magistral en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, el centro académico de literatura más prestigioso del país, donde existe el famoso Writer’s Workshop, de donde han salido en los últimos 90 años, 40 premios Pulitzer. También ha sido invitado al Congreso del Español, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes en San Juan de Puerto Rico.

Con la colaboración de: