Actividades Novela Negra, Novela Blanca, con Padura y Giménez Bartlett

Dos de los mayores exponentes de la novela negra en el ámbito iberoamericano han conversado sobre las diferencias y similitudes que supone escribir novela negra en Cuba y en España.

Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015) y Alicia Giménez Bartlett (Premio Planeta 2015) dos de los mayores exponentes de la novela negra en el ámbito iberoamericano han conversado sobre las diferencias y similitudes que supone escribir novela negra en Cuba y en España así como de las particularidades, pasado, futuro y estado actual del género.

• «Elegí escribir novela negra porque era una manera de auto dotarse de diversión. Ahora, reivindico el género», Giménez Bartlett.
  • «Con la novela negra y mi personaje, Mario Conde, me propuse hacer una especie de crónica de la vida cubana» , Leonardo Padura.
  • «Mis novelas se pueden leer en Cuba si las consigues, porque como mucho se imprimen 3.000 ejemplares, en un país dónde se venderían 300.000», Padura.
  • «En España, cada vez cuesta más vender 300 ejemplares… La cultura está mal en todas partes», Bartlett

Pero también hemos ahondado en sus obras como escritores de “literatura con mayúsculas” ya que ambos han efectuado magníficas incursiones en otros géneros literarios (novela histórica, ensayos, cuentos, guiones y adaptaciones cinematográficas, etc) y algunas de sus obras más premiadas y recordadas – El hombre que amaba a los perros, en el caso de Padura, Donde nadie te encuentre en el caso de Bartlett- son textos que van mucho más allá de las supuestas ataduras de género.

Los dos escritores dieron algunos consejos:

• «Aquel que sienta la necesidad de escribir, que escriba. El que quiera ser escritor, que se lance al vacío», Leonardo Padura.
  • «El que quiera escribir, que escriba. Pero también que lea. Para mí leer sigue siendo una gran pasión. El libro es como un amante clandestino», Giménez Bartlett.

La conversación estuvo moderada por el periodista Óscar López, director y presentador del programa de libros Página Dos de RTVE.

Este evento se pudo seguir en streaming y en Twitter con el hashtag #PaduraBartlett. También fue interpretado a lengua de signos española.

• Alicia Giménez Bartlett

• Leonardo Padura

• Leonardo Padura

• Alicia Giménez Bartlett firmando un ejemplar

Leonardo Padura @leonardopadura (La Habana, 1955), es autor de las novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfec2to, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Acaba de publicar, junto a Laurent Cantet, Regreso a Ítaca (Tusquets, 2016).

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester.
En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Lumen. En los años 90 creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha dado pie, hasta ahora, a nueve obras de la saga y a una serie de televisión; la saga de Petra Delicado ha sido traducida a varios idiomas, y goza de gran éxito en países como Italia o Alemania. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza. Recientemente ha obtenido el Premio José Luis Sampedro 2015, del Festival Getafe Negro. También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En 2011 obtuvo el Premio Nadal con la novela Donde nadie te encuentre.
En 2015 gana el Premio Planeta con Hombres desnudos (Planeta), una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar.

Óscar López es periodista, especializado en temas culturales, y desarrolla su labor en diversos medios de comunicación. Actualmente, y desde 2007, es director y presentador del programa de libros Página Dos que se emite todos los sábados a las 20’30 h en la 2 de TVE, galardonado con el Premio Nacional Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

En radio ha presentado y colaborado en diferentes programas de la Cadena Ser, Onda Cero, Ona Catalana, RAC 1, COM Radio y Catalunya Ràdio. Desde hace diez años es responsable de la sección Club de lectura del programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser que actualmente presenta Javier del Pino.
En prensa escrita, ha publicado artículos y reportajes en muchos diarios y revistas como Qué Leer, de la que fue miembro del equipo fundacional, Tiempo, Ajoblanco, Man, Mercurio o La Vanguardia y desde hace años publica regularmente una columna en las páginas culturales del Periódico de Cataluña.

Con la colaboración de:

LOGOPLANETA TUSQUETS