Actividades ‘Ni siquiera los muertos’. Encuentro con Juan Gómez Bárcena

Gómez Bárcena, uno de los escritores más sobresalientes de su generación, presenta su nuevo libro junto con la escritora Edurne Portela y el filósofo Eduardo Maura.

CADUCADO

Aquí puedes ver el vídeo completo de la presentación:

Recibimos en nuestro Auditorio a Juan Gómez Bárcena, uno de los escritores más sobresalientes de su generación, con motivo de su nuevo y esperado libro ‘Ni siquiera los muertos’ (Ed. Sexto Piso), en un encuentro muy especial junto con la escritora Edurne Portela y el filósofo Eduardo Maura.

En su nueva novela, Gómez Bárcena toma la realidad mexicana como pretexto para asomarse a la historia universal, en una lectura crítica que cuestiona la fe en el progreso y pone de relieve las promesas incumplidas del capitalismo. Con ecos de autores tan dispares como Joseph Conrad, Alejo Carpentier o David Mitchell, ‘Ni siquiera los muertos’ es el viaje de dos hombres sin hogar que avanzan porque ya no pueden retroceder, y es también una reivindicación de justicia para los perdedores de la Historia.

" >
‘Ni siquiera los muertos’. Encuentro con Juan Gómez Bárcena

Juan Gómez Bárcena, uno de los escritores más sobresalientes de su generación, nos habla de su nuevo y esperado libro ‘Ni siquiera los muertos’, en un encuentro muy especial junto con la escritora Edurne Portela y el filósofo Eduardo Maura. En su nueva novela, Gómez Bárcena toma la realidad mexicana como pretexto [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

‘Ni siquiera los muertos’ es la historia de una persecución que trasciende los territorios y los siglos; un camino que se dirige hacia el norte, siempre hacia el norte; es decir, siempre hacia el futuro, en un viaje alucinado desde la Nueva España del siglo XVI hasta el muro de Trump de nuestros días. Por él discurren antiguos conquistadores a caballo y migrantes que cabalgan los techos de la Bestia, indios sublevados y campesinos que aguardan con paciencia un mundo mejor, revolucionarios mexicanos que toman sus fusiles y mujeres asesinadas en el desierto de Ciudad Juárez. Todos ellos comparten un mismo paisaje y una misma esperanza, la llegada del Padre que habrá de traer justicia a los oprimidos.

Este evento se pudo seguir por streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #NiSiquieraLosMuertos. También se puede disfrutar en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

Una vez terminado el encuentro en Espacio Fundación Telefónica, el autor ha firmado sus libros a partir de las 20:30h en la librería Tipos Infames, en calle San Joaquín nº 3.

• Imágenes del evento

Juan Gómez Bárcena (@jgobarcena)

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia y Filosofía. Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala y residió en Ciudad de México gracias al FONCA. Los que duermen (Sexto Piso, 2019), su primer libro de relatos, originalmente publicado en 2012 por Salto de Página, fue elegido por El Cultural como una de las mejores óperas primas del año, y fue merecedor del Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), novela con la que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida a varios idiomas. Su última novela, Kanada (Sexto Piso, 2017), recibió el Premio de las Letras Ciudad de Santander, el Premio Cálamo «Otra Mirada» 2017, y resultó finalista del Premio Tigre Juan 2017.

[Foto Blanca Díaz]

Edurne Portela (@edurne_portela)

Licenciada en Historia y Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Edurne Portela ha sido profesora en la Universidad de Leigh en Pensilvania. Escritora, ha publicado el ensayo El eco de los disparos (2016) y las novelas Mejor la ausencia (2017) y Formas de estar lejos (2019). Edurne colabora regularmente en prensa escrita y radio.

Eduardo Maura (@edumaura)

Eduardo Maura es profesor de Estética en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Las teorías críticas de Walter Benjamin (Bellaterra, 2013) y Los 90. Euforia y miedo en la modernidad democrática española (Akal, 2018). Entre 2015 y 2019 fue diputado y miembro de la Comisión de Cultura del Congreso.