Taller Neurotecnología: la nueva frontera tecnológica

El principal objetivo de esta charla es dar a conocer en qué consiste la neurotecnología, sus aplicaciones actuales y futuras, así como los dilemas éticos que involucran el uso de estas tecnologías.

COMPLETO

Puedes seguir el taller en directo:

• Fecha: jueves 2 de febrero.
  • Horario: de 10:00 a 11:30.
  • Duración: 90 minutos.
  • Público al que va dirigido: alumnos de Educación Secundaria y Público general.
  • Aforo: 175 personas

¿Hasta qué punto podemos aprovechar la tecnología para entender mejor nuestro cerebro? ¿Se puede entrenar nuestro cerebro a la carta? ¿Es posible que las máquinas se comuniquen directamente con nuestro cerebro? En esta charla se explicará cómo la neurotecnología ya no es cosa de ciencia ficción y de qué forma el desarrollo de la inteligencia artificial ha acelerado el desarrollo neurotecnológico. Actualmente, grandes empresas tecnológicas, gobiernos e innovadores buscan superar la nueva frontera tecnológica de conectar el cerebro humano y la tecnología, sin embargo, pese a los indudables beneficios que esto podría traer, también plantea grandes dilemas éticos que se tratarán durante la presentación.

Imparte la charla: María López Valdés

Es licenciada en Matemáticas, Dra. en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y MBA por el Instituto de Empresa. Es CEO y cofundadora de Bitbrain, empresa de referencia a nivel internacional en neurotecnología. Adicionalmente, forma parte del Consejo de Administración de Ibercaja Banco, es miembro del patronato del Centro Tecnológico de AIITIP, vocal asesor de la Cámara de Comercio de Zaragoza y experta en Netexplo, observatorio internacional de tendencias en el mundo digital.Es ponente habitual en foros de innovación, investigación científica y emprendimiento, y colabora como investigadora y docente en numerosas entidades académicas como el Imperial College de Londres, la Universidad de Bremen o la Universidad Complutense de Madrid. Su visión estratégica e innovadora le han hecho merecedora de más de 20 premios nacionales e internacionales, como el premio Anita Börg de Google o el premio Iberoamericano a la Innovación por la Secretaría General Iberoamericana.

Sobre Bitbrain: Bitbrain es una de las empresas de referencia a nivel internacional en neurotecnología, combinando neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar soluciones de vanguardia que permiten a investigadores, innovadores y profesionales de la salud a aplicar la neurociencia fuera del laboratorio de una manera práctica y fiable. Actualmente la tecnología de Bitbrain está presente en más de 60 países, en empresas como Nissan, Airbus, Bosch, Johnson & Johnson o Valve Corporation y en universidades como Stanford University, Montreal University, Tokio University, ETH Zurizh o la Universidad Politécnica de Madrid.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.