Taller Neuroarquitectura. El estudio y diseño emocional del espacio

¿Cuánto sabes sobre neuroarquitectura? Nos acercamos a su origen, sus herramientas y su aplicación en la actualidad.

Abr
COMPLETO

• Fecha: martes 18 de abril 2023
  • Horario: de 18:30 a 20:00 h
  • Duración: 90 minutos
  • Público al que va dirigido: Público general. Los contenidos están adaptados en forma de difusión, no siendo necesario disponer de conocimientos previos específicos de arquitectura, neurociencia, o realidad virtual.

En esta presentación general sobre neuroarquitectura tratamos su origen, sus herramientas, y su aplicación en la actualidad con carácter de difusión, para acercar la disciplina al público en general.

La presentación articula la introducción a seis contenidos:

• Entorno y emoción. Introducción a los efectos del entorno en los seres humanos, con énfasis en las cuestiones cognitivas-emocionales.
  • Dificultades para estudiar la dimensión cognitivo-emocional de la arquitectura. Exposición de los procesos de experimentación para investigar los efectos cognitivos emocionales del entorno, identificando las principales limitaciones que trata de solventar la disciplina científica de la neuroarquitectura.
  • Realidad Virtual. Descripción de la realidad virtual y sus beneficios para investigar en neuroarquitectura, y recopilación de las principales tecnologías utilizadas para simular ambientes.
  • Registro Neurofisiológico. Descripción de neurociencia y sus beneficios para investigar en neuroarquitectura, y recopilación de las principales tecnologías utilizadas para registrar el sistema nervioso.
  • Neuroarquitectura. Definición de la neuroarquitectura, descripción del estado actual de la disciplina y su alcance, y clasificación de las aplicaciones prácticas al diseño arquitectónico.
  • Casos de estudio en neuroarquitectura. Breve recopilación de trabajos de investigación en neuroarquitectura, desarrollados por el Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV.

Imparten la charla:

Carmen Llinares Millán. Catedrática de Universidad. Coordinadora Científica del Laboratorio de NeuroArquitectura de la Universitat Politècnica de València. Posición #1 en el ranking científico internacional de Google Scholar para la categoría “neuroarchitecture”.

Juan Luis Higuera Trujillo. Investigador postdoctoral. Jefe de Proyectos del Laboratorio de NeuroArquitectura de la Universitat Politècnica de València. Posición #2 en el ranking científico internacional de Google Scholar para la categoría “neuroarchitecture”.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Accede al Streaming de la sesión: