Exposición Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual
mundos virtuales

Una exposición que explora los mundos simulados, sus antecedentes, implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas a través de ochenta piezas, que abarcan desde los cicloramas del siglo XIX hasta la realidad aumentada o fenómenos sociales como SecondLife. Visítala en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 05 de mayo de 2024. Además, puedes completar tu visita con la audioguía y la guía práctica

4 planta
Nov 2023
May 2024
M X J V :
S D y Festivos:

© Sabrina Ratté. Undream, 2018

La última década del siglo XX vio nacer internet. Una red de computadoras, servidores e infraestructuras de telefonía cubrieron el mundo y, sobre ella, se formó un nuevo espacio, un entorno virtual sin existencia física que algunos llamaron ciberespacio y donde las personas «entraban» para buscar información, leer noticias, chatear, enviar correos electrónicos y compartir música. A mediados de los años 2000, la aparición de los teléfonos móviles depositó en la palma de nuestra mano el acceso a ese nuevo mundo en el que, actualmente, transcurre gran parte de nuestra vida.

Treinta años después de su aparición, internet ha transformado por completo nuestro día a día. El término ciberespacio parece haber quedado obsoleto, incapaz de reflejar la omnipresencia de lo virtual en nuestra cotidianidad, y hablamos ya de nuevas formas de experiencia digital más inmersivas que nos van a permitir desplegar partes esenciales de nuestras vidas fuera de la realidad física. Lo cierto es que estamos viviendo ya en un mundo expandido. Una realidad híbrida donde los entornos virtuales amplían las fronteras y posibilidades del mundo material, planteando preguntas de un calado sin precedentes.

La muestra, que podrá verse de manera gratuita en el Espacio Fundación Telefónica del 23 de noviembre de 2023 al 5 de mayo de 2024, ofrece un recorrido a través de ochenta piezas, que abarcan desde los cicloramas del siglo XIX hasta la realidad aumentada o el fenómeno Second Life. Artistas como Marc Lee, Cao Fei, Solimán López, Eva y Franco Mattes, Theo Triantafyllidis, Johanna Jaskowska e Ines Alpha, entre otros, junto a las instalaciones de ScanLAB Projects o el Barcelona Supercomupting Center, abordan cuestiones en torno a la migración de nuestra identidad a un espacio donde no existe la corporeidad, la repercusión de crear alter egos digitales o el impacto en el trabajo, la salud, el ocio y la cultura; retos e inquietudes de una sociedad que habita entre lo físico y lo virtual, y que nos invitan a reflexionar sobre las normas y códigos éticos que deben regular la ciudadanía digital.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la pulsión por generar mundos simulados ha culminado en la posibilidad de abandonar nuestro medio natural y vivir inmersos en un medio distinto. Esta exposición explora los antecedentes de este mundo y aborda algunas de sus implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas.

• mundo expandido