Actividades “Miradnos bailar”. Encuentro con Leila Slimani

Con motivo de la publicación de su último libro, “Miradnos bailar” (Cabaret Voltaire), recibimos en nuestro auditorio a su autora, Leila Slimani, y estará acompañará el periodista cultural Álex Vicente.

Revive el evento:

Con motivo de la publicación de su último libro, “Miradnos bailar” (Cabaret Voltaire), recibimos en nuestro auditorio a su autora, Leila Slimani, una escritora imprescindible en cuya literatura se entremezclan lo político, lo psicológico y lo social de forma magistral; en esta actividad le acompañó el periodista cultural Álex Vicente.

“Miradnos bailar” es la continuación de un vibrante y emotivo fresco familiar, cuajado de personajes inolvidables. Tras el éxito de “El país de los otros”, Slimani regresa con la segunda parte de una saga autobiográfica novelada, inspirada en su familia; una trilogía que se está convirtiendo ya referente para analizar la identidad y conflictos de las sociedades posteriores a la descolonización.

1968. Gracias a su tesón, Amín ha conseguido convertir sus tierras áridas en una finca floreciente. Ahora pertenece a una nueva burguesía que prospera, organiza fiestas y se divierte: contempla el porvenir con optimismo. A su esposa Mathilde, en cambio, todo ese bienestar material no logra arrancarle la certeza de haber perdido los mejores años de su vida durante la guerra y, luego, cuidando de la casa y de Aicha y Selim, sus hijos. Pero al Marruecos independiente le cuesta consolidar su nueva identidad, a caballo entre el arcaísmo y la ilusoria tentación de la modernidad occidental, entre la obsesión por la imagen que uno da de sí mismo y las heridas de la vergüenza. En ese agitado periodo, que oscila entre la represión y el hedonismo, los jóvenes deberán pronunciarse, hallar su voz y su camino.

Fue un evento marcado por los sentimientos, por la diferencia existente incluso a día de hoy en la sociedad y las metáforas que vivimos en el presente.

Este evento, fue interpretado a LSE y pudo verse en streaming en esta web y en redes con el hashtag #LeilaSlimani.

Actualmente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Este encuentro se desarrolló en francés y español con traducción simultánea al español. Para poder acceder a la traducción simultánea fue necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS y tus propios auriculares para acceder a la traducción.

Leila Slimani

Leila Slimani nace en Rabat (Marruecos) en 1981. Escritora de padre marroquí y madre franco-argelina, al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se matricula en el Instituto de Estudios Políticos de París y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio. Después de ejercer varios años como periodista en “L’Express y Jeune Afrique”, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, “En el jardín del ogro” (2014), recibe el reconocimiento unánime de la crítica. “Canción dulce”, su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita su polémico ensayo “Sexo y mentiras” y en 2020 “El país de los otros (Guerra, guerra, guerra)”, primera parte de una trilogía autobiográfica novelada inspirada en su familia. En “El perfume de las flores de noche” (2021) nos habla del proceso creativo de su escritura. En febrero de 2022 ha publicado en Francia “Míranos bailar”, segunda parte de la trilogía “El país de los otros”. En la actualidad es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía, colaboradora habitual del diario “Le Monde” y comprometida activista en temas de dere­chos humanos.

Con “El país de los otros (Guerra, guerra, guerra)” fue premiada doblemente en España. Con el Premio de los Libreros de Madrid a Mejor Libro del Año 2021 y con el Premi Llibreter 2021 otorgado por el Gremio de Libreros de Cataluña.

Imagen: Francesca Mantovani © Editions Gallimard

Álex Vicente (@alexvicente)

Periodista cultural del diario “EL PAÍS”, donde forma parte del equipo del suplemento Babelia desde 2020. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con medios de comunicación en el ámbito español, comoLa Vanguardia”, “Público”, “Ara” y “Fotogramas, y en el francés, como Le Monde”, “France Inter”, “Le Quotidien de l’Art” y “Les Inrockuptibles”. Es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha cursado estudios en la Universitat de Barcelona, la Université Paris-Sorbonne y la Freie Universität de Berlín.

Imagen: © Victor Sainz

En colaboración con: