Actividades Millennials: empleo, emprendimiento y economía digital

Nos queda un largo camino por recorrer para afrontar el empleo precario y el trabajo temporal. Te invitamos a este sesión acerca del empleo, el emprendimiento y la economía digital en nuestros días.

TwitterFacebookWhatsApp
Ene
RESERVA

Síguenos en directo en streaming el día 25 a partir de las 19:00h.:

El funcionamiento deficiente del mercado de trabajo es un problema tradicional de la economía española. Desde los años 80, la tasa de paro estructural siempre ha superado el 13% de promedio y, en los ciclos recesivos, más del 20%. Y si hablamos del paro juvenil, los porcentajes han llegado hasta el entorno del 40%. Ahora que España está superando la crisis económica de 2008 con crecimientos del PIB superiores al 3%, el paro está en claro descenso y se están creando más de 300.000 puestos de trabajo anuales. Pero nos queda un largo camino por recorrer para afrontar el empleo precario y el trabajo temporal.

La Plataforma de la Sociedad Civil G2020 celebra este encuentro que analizará cuál es la situación laboral para los jóvenes en este momento. Se señalarán las tres vías principales:

Las medidas tradicionales: El crecimiento de la economía, la reforma laboral, las políticas activas de empleo, el apoyo de los programas de la Unión Europea y el desarrollo de I+D+I.

El emprendimiento: A través de las tareas innovadoras, de la utilización de las nuevas tecnologías de la información, de las redes sociales, de las ‘Lanzaderas de empleo‘, de ayudas fiscales a las start-ups… A los millennials se les está llamando ya la ‘Generación emprendedora’.

La nueva concepción del trabajo en la era digital y en la economía colaborativa. Las empresas están preparándose para incorporar los perfiles digitales más demandados. La Universidad y la formación profesional deben adaptar su preparación para estos nuevos tipos de trabajo. Y la sociedad civil debe abrirse a la presencia creciente de los millennials, la nueva generación digital.

Este evento será interpretado a la lengua de signos española (LSE) y se podrá seguir en redes con el hashtag #millennialsemprendimiento.

Participarán:

José María Alvarez Monzoncillo ( @jos_monz)

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del informe Millennials, la generación emprendedora de Fundación Telefónica. En la actualidad es director del Master de Periodismo de Televisión (URJC-RTVE); coordinador del Master Universitario de Cine, Televisión y Medios Interactivos de la URJC y director del Grupo de Investigación INFOCENT. Es autor o coautor de treinta y ocho libros y más de una treintena de artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con la economía de la comunicación, las industrias culturales y las tecnologías de la información. Entre sus obras como autor, se pueden destacar, El futuro del audiovisual en España (1992), La industria cinematográfica en España (1993), Imágenes de pago (1997), Presente y futuro de la televisión digital (1999), y El futuro del ocio en el hogar (2004), Alternativas de Política Cultural (2007), La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios (2011), y Watching the Internet: The Future.

Carmen Casero

Ha sido Secretaria ejecutiva de Sanidad en el Partido Popular de Castilla-La Mancha (2007-2011) y ha ocupado el puesto de diputada por el Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2015), donde fue vicepresidenta primera de la Mesa, portavoz de la Comisión de Sanidad y viceportavoz del Grupo Popular. En el Ayuntamiento de Tomelloso ocupó los puestos de Primera Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Popular. Desde enero de 2012 hasta el 5 de julio de 2015 ha sido Consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Eduardo Díez-Hochleitner

Presidente de Samaipata Capital Partners, sociedad de venture capital especializada en Seed y Series A del mundo de eCommerce y Marketplaces, cofundador de Gawa Microfinance, presidente y consejero de diversas sociedades, business angel. Ha sido Director General del Grupo Prisa, Socio de la firma de capital riesgo Apax Partners y Director General de Banexi España. Economista por la Universidad Autónomo de Madrid y MBA por el IESE.

Javier Cámara (@JavierBeBee)

Ingeniero en Informática y Máster en Ingeniería de Software por la Universidad de Deusto (Bilbao). Experto en Big Data y plataformas de publicidad online, Javier Cámara es un emprendedor entusiasta de los negocios digitales y nuevas tecnologías. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajo en empresas como Industria de Turbopropulsores y Oracle , en la que fue nombrado “Arquitecto de Éxito” de Oracle EMEA, y fue cofundador de Canalmail, empresa vendida a fondo en Nueva York por 60M de euros. Actualmente es CEO y Co-fundador de beBee, la nueva red social profesional colaborativa que ha conseguido más de 12 millones de usuarios registrados en dos años, y que apuesta por unificar la parte personal y profesional del usuario en una sola plataforma, motivando la conexión entre ellos en base a intereses en común.

Sofía Benjumea

Directora de Campus Madrid, espacio creado por Google para los emprendedores en Madrid y co-fundadora de Spain Startup, organizadora de uno de los mayores eventos de referencia emprendedora del sur de Europa. Tras empezar su carrera como periodista en medios como CNN+ o Antena 3, Sofía se lanzó al mundo del emprendimiento y la tecnología después de estudiar un MBA en IE Business School y UCLA Anderson School of Business. Sofía aconseja “trabajar en algo que realmente te apasione, rodéate de un gran equipo y atrévete a pensar en grande y lo que es más importante, en global”.

Salvador Sánchez-Terán

Presidente del G2020. Ingeniero. Político durante la Transición. Doctor ingeniero de caminos y diplomado en dirección de empresas por el IESE. Fue presidente Nacional y vicepresidente internacional de la Juventud de Acción Católica y ha dirigido importantes empresas españolas: director de SEOPAN y de RENFE, Presidente de Telefónica, de SIDERINSA, de Nissho Motor España y de Euroglosa 45. Fue Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y más tarde subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Durante la Transición fue gobernador civil de Barcelona y negoció con Tarradellas el reestablecimiento de la Generalitat; asesor del presidente del gobierno, Adolfo Suárez; diputado por Salamanca en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura y ministro de Transporte y Comunicaciones y de Trabajo en los gobiernos de UCD. Ha sido durante 16 años, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Es autor del libro “De Franco a la Generalitat” y de “La Transición, síntesis y claves” y otras publicaciones sobre juventud, construcción, transportes y comunicaciones.

Sonsoles Ónega

Corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. “Estudié Periodismo y lo ejerzo en Informativos Telecinco. Siempre creí que la política podía cambiar el mundo hasta que llegó la crisis mundial y dejamos de hablar de política para escribir de economía. Entonces pensé que había llegado el momento de rendir cuentas.”

Con la participación de: