Actividades ‘Mestiza’, encuentro con Maria Campbell

Tenemos el placer de presentar un encuentro online con Maria Campbell, cuyo libro 'Mestiza' acaba de publicarse en España. Le acompaña la también escritora Edurne Portela.

Escribo esto para todos vosotros, para contaros qué supone ser una mestiza en Canadá. Quiero hablaros de las alegrías y las penas, de la angustiosa pobreza, de las frustraciones y los sueños”, María Campbell.

" >
‘Mestiza’, encuentro con María Campbell

Su nombre real era June Stifle y los Riel eran su gente, con los que el Gobierno de Canadá no firmó acuerdos. Su autobiografía podría ser una crónica amarga, pero está repleta de momentos de alegría y ternura. Indagamos en las inolvidables memorias de una mujer tenaz e indomable; la [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Su nombre real era June Stifle, y los Riel eran su gente, con los que el Gobierno de Canadá no firmó acuerdos. Al crecer en los asentamientos del norte de Saskatchewan –los más pobres, en los bordes de las carreteras– aprendió la lección de la derrota y la desesperación.

Con motivo de la publicación en España de su libro ‘Mestiza’ (Tránsito editorial en castellano / Club Editor en catalán), presentamos este encuentro online con Maria Campbell, quien conversará con la también escritora Edurne Portela.

Considerada una obra fundamental de la literatura indígena canadiense, ‘Mestiza’ se publicó por primera vez en inglés en 1973. En ella, la autora explora la extrema pobreza de los pueblos mestizos y la violencia colonial, y narra las adicciones a las que sobrevivió siendo una joven madre. Esta obra autobiográfica, podría ser una crónica completamente amarga, pero está repleta de momentos de alegría y ternura. A lo largo de esta conversación tendremos la oportunidad de indagar en las inolvidables memorias de una mujer tenaz e indomable; la historia de la relación con su identidad, que ama y aborrece, y que es también el conmovedor retrato de un pueblo resiliente.

Este evento se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #MariaCampbell.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Vídeo completo del evento:

Maria Campbell

Maria Campbell es escritora, dramaturga, cineasta, profesora y activista métis. ‘Mestiza’ es considerada una obra fundamental de la literatura indígena canadiense. Campbell habla con fluidez cuatro idiomas, entre ellos el cree y el inglés. Cuatro de sus obras han sido traducidas al alemán, chino, francés e italiano. Campbell tiene una gran influencia en su comunidad, pues está muy involucrada políticamente en el activismo y los movimientos sociales, y hoy en día es un referente de la lucha indígena y mestiza de Canadá.

Edurne Portela (@edurne_portela)

Licenciada en Historia y Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Edurne Portela ha sido profesora en la Universidad de Leigh en Pensilvania. Escritora, ha publicado el ensayo ‘El eco de los disparos’ (2016) y las novelas ‘Mejor la ausencia’ (2017) y ‘Formas de estar lejos’ (2019). Edurne colabora regularmente en prensa escrita y radio.

Con la colaboración de: