Actividades ‘Memorias y libelos del 15M’. Encuentro con Ernesto Castro

El nuevo ensayo del filósofo Ernesto Castro nos acerca una crónica muy personal sobre el movimiento 15M desde un discurso combatiente y comprometido, en sintonía con las generaciones más jóvenes de pensadores y filósofos.

May
CADUCADO

" >
Memorias y libelos del 15M’. Encuentro con Ernesto Castro

Escucha nuestro encuentro con el filósofo Ernesto Castro, cuyo nuevo ensayo es una crónica muy personal del movimiento 15M desde un discurso combatiente y comprometido, en sintonía con las generaciones más jóvenes de pensadores y filósofos. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Hace 10 años tuvo lugar acontecimiento histórico que removió nuestro país y puso en duda el pensamiento posmoderno. El 15M está considerado como el primer movimiento social masivamente asambleario en España. Entre la contradicción y la poesía, miles de personas tomaron las mismas calles y plazas que hace poco encontrábamos desiertas a causa de la pandemia.

Con motivo de la publicación del ensayo ‘Memorias y libelos del 15M’ (Arpa), recibimos en nuestro auditorio a su autor, el filósofo Ernesto Castro, quien nos acerca una crónica muy personal sobre el movimiento desde un discurso combatiente y comprometido, en sintonía con las generaciones más jóvenes de pensadores y filósofos. Le ha acompañado la periodista Ángeles Caballero.

Según las palabras de Castro, autor también del exitoso ensayo ‘El trap’ y de ‘Ética, estética y política’ (Arpa, 2020): «Ninguna obra puede agotar el tema de los indignados, igual que ninguna voz puede monopolizar una asamblea. Tiene que ser el conjunto de obras y voces lo que recomponga el rostro proteico y contradictorio del 15M. Eso solo será posible si cada uno habla desde su 15M personal, desde ese diosecillo familiar al que adora o maldice desde hace diez años, sin pretender arrogarse la Verdad con mayúscula sobre los quincemeros, pero también sin guardarse nada en el tintero.

Por esa razón me he aventurado a escribir estos recuerdos en estrictísima primera persona confesional. Escrito de memoria, revolviendo lo personal con lo colectivo, saboteando mi propia reputación, ganándome el desprecio tanto de los amigos como de los enemigos del 15M, mosqueando a quienes aparecen con su nombre y apellido, este no es el libro que querría leer, sino el que puedo y debo escribir: una crónica íntima del año en que más salí a la calle, escrita desde el año en que menos me han dejado hacerlo».

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #MemoriasyLibelosdel15M. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Ernesto Castro Córdoba

Madrid, 1990. Está acreditado como profesor contratado doctor por ANECA y ha dado clase de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y en la Complutense de Madrid. Ha escrito y publicado los ensayos ‘El trap: Filosofía millennial para la crisis en España’ (2019), ‘Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI’ (2020), ‘Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado’ (2020) y ‘Otro palo al agua: Textos de crítica cultural’ (2020). Además, tiene un canal de YouTube con más de 90.000 suscriptores al que sube sus clases, conferencias y entrevistas, reuniendo a figuras tan variopintas como Íñigo Errejón, Antonio Escohotado, Yung Beef o un silencio que dura diez horas.

Foto: ©Luna Miguel

Ángeles Caballero (@macaballeroma)

Colabora actualmente en “El Confidencial”, donde realiza crónica política, social y una sección fija de entrevistas que se publica los sábados. También tiene una sección los miércoles en “Más de uno”, programa de Onda Cero que dirige y presenta Carlos Alsina, y colabora en La Sexta, en programas como “Más Vale Tarde” y “Al Rojo Vivo”.

Durante veinte años se dedicó a la prensa económica, en cabeceras como “ABC”, “Actualidad Económica”, diario “Qué!” y “elEconomista”. Compaginó su tarea como directora de Nuevo Negocio de la agencia de comunicación Trescom con la fundación de la revista digital “Ctxt”, donde primero coordinó la sección de Economía y posteriormente fue columnista.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, tiene un Máster en Periodismo Económico por la Universidad Complutense y un posgrado en Dirección de Empresas del Sector del Lujo por el IE Business School.

En colaboración con: