Actividades Medianoche en Damasco: encuentro con Maha Akhtar

Maha Akhtar hablo de su último libro, 'Medianoche en Damasco', pero también de historia, política y de los procesos bélicos que documenta esta novela.

El pasado martes 23 de mayo, pudimos disfrutar de una conversación entre la escritora Maha Akhtar y el periodista Ramón Lobo a propósito de la publicación de la última novela de Akhtar, Medianoche en Damasco.

El 17 de diciembre de 2010, el tunecino Tarek Mohamed Bouazizi se prendió fuego en señal de protesta ante las abusivas prácticas de la policía en su puesto callejero. Todos sabemos que aquella lejana y aparentemente inconexa tragedia supuso el inicio de un  conflicto internacional que aún hoy en día ocupa los diarios y abre, día sí, día no, los telediarios de todo el planeta. Siete años después algunos de los países del norte de África y Oriente Medio se encuentran aún en una situación de conflicto.

De todos los países que formaron parte de la Primavera árabe, Siria es el que se lleva la peor parte, con una guerra que parece no tener final. Según datos de la ONU hay unos 5 millones de refugiados distribuidos por los países de la región y más de 13 millones se encuentran dentro de Siria en situación de emergencia. Los habitantes de medio planeta nos hemos acostumbrado a convertirnos en meros observadores de esta tragedia a través de nuestros televisores, cuyos informativos consiguen esporádicamente removernos las conciencias cuando ponen de relieve las tragedias personales que provoca este conflicto.

Medianoche en Damasco es el ejemplo de cómo una novela puede ayudarnos desde la ficción a situarnos dentro de un contexto político real. En ella se mezcla la ficción con la más rigurosa documentación periodística para crear un relato de acción, ayudándonos a comprender los intereses internacionales que se ocultan tras la guerra civil de Siria. Mika, un general que ha desertado del régimen de al-Asad, es el protagonista de la novela de Akhtar y cuyas acciones nos permiten comprender un poco mejor esta guerra. De hecho, la novela está basada en información conseguida a través de fuentes de familiares, y amigos  de la autora que viven en la zona, principalmente en el Líbano, así como del servicio de inteligencia militar y Seguridad Nacional Libaneses.

Maha Akhtar llegó a la fama literaria al escribir dos novelas autobiográficas en las que ahonda en su interesante vida y en la de sus antepasados. Tras ellas dio un salto para escribir novelas de ficción cuyas historias nos ofrecen una clara descripción de los problemas y características de la sociedad árabe actual. Con Ramón Lobo comparte amistad y muchas cosas en común: los dos tienen unos antecedentes familiares multiculturales, ambos trabajan también como periodistas con vidas que darían para escribir muchos libros y los dos tienen un compromiso político evidente que se puede ver a través de sus obras. Durante la charla hablaron de Medianoche en Damasco pero también de historia, política y de los procesos bélicos que documenta esta novela.

El programa se pudo seguir en Twitter con el hashtag #MedianocheEnDamasco y fue interpretado a lengua de signos española (LSE).

• Ramón Lobo

Maha Akhtar (@MahaKimberly)

Es periodista y escritora. Fue colaboradora de Departures, Travel & Leisure y de The New York Times. De forma ocasional colabora con Food and Wine. Comenzó su carrera en el mundo de la música como relaciones públicas del grupo The Cure. Tras acompañar en las giras a Robert Smith y sus músicos durante seis años, trabajó con Tim y Nina Zagat en el lanzamiento de sus famosas Zagat Restaurant Guides, antes de entrar en CBS News, donde permaneció quince años. Conocida en España como autora de dos títulos autobiográficos, La nieta de la maharaní y La princesa perdida, se estrenó en el campo de la novela con Miel y almendras y continuó con Las huellas en el desierto.

Ramón Lobo (@ramonlobo).

Periodista, escritor y blogger, ha sido corresponsal de guerra durante 20 años cubriendo conflictos en los Balcanes, Chechenia, Ruanda, Irak y Afganistán, entre otros lugares.

En 2013 recibió el premio del Club Internacional de Prensa a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística.

Ha publicado El héroe inexistente (Aguilar, 1999), Isla África (Seix Barral, 2001), Cuadernos de Kabul (RBA, 2010), El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol (Libros del KO) y Todos náufragos (Ediciones B, 2015).

Con la colaboración de: