Actividades Mayus Chavez: “Antes, el conocimiento se transmitía en una sola dirección, ahora tenemos un aprendizaje viral”

Las narrativas transmedia se han convertido en una nueva forma de contar historias a través de múltiples formatos: soportes audiovisuales, Web, redes sociales, plataformas móviles e incluso experiencias reales. Se trata, por tanto, de crear una experiencia unificada en la que cada medio aporta elementos únicos al desarrollo de la historia. El Espacio Fundación Telefónica ha acogido hoy el Transmedia Living Lab en su segunda jornada, en la que se ha tratado el Transmedia para niños: generar experiencias transmedia en…

May 2012
M X J V S D

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido hoy el Transmedia Living Lab en su segunda jornada, en la que se ha tratado el Transmedia para niños: generar experiencias transmedia en el aula para que los más pequeños desarrollen la participación y la creatividad.

Bill Boyd, consultor pedagógico independiente y director de formación, y Mayus Chavez, consultora pedadógica en TICs, transmedia y aprendizajes colaborativos, han expuesto sus ideas generando un espacio de debate en el que la creatividad se ha convertido en el centro del encuentro.

Comentaba Bill Boyd durante su presentación que para ser docentes eficientes, deben ser ante todo personas que aprenden, que tienen un co-aprendizaje. En este sentido, Bill plantea que una de las principales dificultades de los sistemas educativos es que este nuevo programa de estudio que se presenta (con un trasfondo transmedia basado en la interacción), se desarrolla fundamentalmente sobre el papel y traducirlo a la realidad es un auténtico reto. Hay que apoyar a los profesores, empoderarlos y darles lo que necesitan pues un lenguaje transmedia añade formativamente “diversión y relevancia al programa, pero también creatividad”.

Mayus Chavez, siguiendo la línea de Boyd, añadía que es necesario apostar por proyectos en los que los niños a través de diversos medios puedan compartir información, no sólo con sus padres sino con todo el mundo. La educación del siglo XXI ha cambiado. Antes teníamos contenidos, ahora necesitamos competencias para afrontar los nuevos retos pues  “ya no le escribo a un papel,  le escribo al mundo”. En este sentido, Mayus reclama nuevas metodologías en las que el trabajo en grupo se convierta en algo fundamental: el profesor ya no tiene que estar al frente, debe monitorizar los grupos de forma que todos participen.

“Cuando hay motivación, cuando hay un ambiente creativo, cuando estamos enganchados, se llega a un aprendizaje para toda la vida”. De esta forma, Mayus hablaba del poder transmedia en la educación: “antes, el conocimiento se transmitía en una sola dirección, ahora tenemos diferentes emisores, tenemos un aprendizaje viral, en colaboración”.

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales