Actividades Vargas Llosa y Rubén Gallo: ‘Conversación en Princeton’

El 21 de septiembre hemos presentado, en colaboración con Alfaguara, el último libro de Mario Vargas Llosa junto a Rubén Gallo. El Nobel de Literatura llegó acompañado de su mujer, Isabel Preysler, y salió arropado por una legión de lectores.

Mario Vargas Llosa llegó a la Universidad de Princeton tras su campaña presidencial en «el polvorín que era Perú en los años 80», según define su país el propio autor. Aquel intenso y largo paso de tres años por la política peruana lo dejó tocado, admite, por lo que aterrizar de nuevo en el mundo de la docencia le devolvió «un poco» su «sanidad mental”.

En Princeton, Vargas Llosa y el también escritor mexicano Rubén Gallo protagonizaron un seminario semestral sobre la relación del autor con sus lectores y el mundo que les tocó vivir. Unas clases magistrales que ahora quedan escritas en ‘Conversaciones en Princeton con Rubén Gallo’, un ensayo editado por Algaguara que el 21 de septiembre se presentó en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica con ambos autores, frente a frente, repasando aquellos días en el pequeño y prestigioso centro académico norteamericano.

Un mano a mano entre escritores en el que Gallo toma el papel de entrevistador y Vargas Llosa, de entrevistado. Política, terrorismo, literatura, notas biográficas… Recogemos algunas pinceladas de esta Conversación en el Espacio con Mario Vargas Llosa:

“No me gusta releer nada de lo que he escrito. Porque la relectura hace que salten los defectos. Tengo ese fetcihismo: un libro, cuando sale, ya está en manos del lector y no debe ser corregido. No se puede hacer trampas con los lectores… En cambio, sí releo mucho a los autores que me dejaron huella”.

«El terrorismo siempre es el mismo (…) Tenemos las condiciones para erradicar los ‘demonios’ del hombre y, si embargo, hemos ido produciendo un armamento cada vez más letal (…) A ver cómo encontramos solución a un problema, el del terrorismo, que hasta ahora parece insoluble”.

“En cuanto a mi relación con los alumnos de Princeton, las observaciones más interesantes, para mí, eran las menos técnicas (…) A ratos me daba la impresión de que los estudiantes sabían más que yo de mí mismo”.

Para finalizar su intervención, el Premio Nobel de Literatura agradeció el orden, “casi cartesiano”, con que Rubén Gallo plasmó esas conversaciones en Princeton: “es tu trabajo de editor el que le ha dado coherencia al libro”, concluyó.

‘Conversación en Princeton con Rubén Gallo’ es un ensayo que recoge las conversaciones que mantuvieron ambos escritores durante el semestre en que impartieron juntos un curso sobre literatura y política en la Universidad de Princeton. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura.

Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo nos hablaron, en primera persona, de las tres perspectivas complementarias que confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los millones de lectores de Vargas Llosa. La conversación será moderada por Pilar Reyes, Directora Editorial de Alfaguara.
Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con #MarioVargasLlosa.

• Mario Vargas Llosa

• Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo

• Rubén Gallo

• Isabel Preysler

• Mario Vargas Llosa

• Vargas Llosa y Rubén Gallo: ‘Conversación en Princeton’

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco Esquinas. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Rubén Gallo ocupa la cátedra Walter S. Carpenter Jr. de literatura hispanoamericana en la Universidad de Princeton, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de 2008 a 2016. Es autor, entre otros libros, de Teoría y práctica de La Habana (2017), Los latinoamericanos de Proust (2016), Freud en México (2010), y Maquinas de vanguardia (2014). Vive en Nueva York.

Con la colaboración de: