Taller Marcianos y robots: la conquista del planeta rojo
Exposición Marte. La conquista de un sueño

En esta charla descubriremos una visión del pasado, presente y futuro de Marte, y viajaremos por su historia para conocer todas sus curiosidades. Imparte el taller: Laura Parro actual investigadora pre-doctoral de Geología Planetaria en el Departamento de Geodinámica de la UCM.

TwitterFacebookWhatsApp
PRÓXIMAMENTE

Fecha: viernes 15 de diciembre 2017 y 2 de febrero de 2018

Duración: 2h / 1 sesión

Horario: de 17.30 a 19.30 h

Público al que va dirigido: Público general

Nº Plazas: 30 personas

Descripción de la charla: Marte, el planeta rojo, el cuarto planeta en distancia al Sol y nuestro vecino planetario, es en la actualidad uno de los principales objetos de estudio en nuestro Sistema Solar. Controvertido desde su descubrimiento, este planeta ha generado multitud de discusiones y ha pasado por tener canales ocultos, vida extraterrestre, agua recorriendo su superficie, vehículos robóticos (rovers)… y quién sabe si en un futuro, estará al alcance de la llegada del primer ser humano. Mientras tanto, este planeta ha sido protagonista de novelas, películas, canciones… y desde luego, Marte ha sido siempre adorado por la sociedad y por los científicos de todos los tiempos. ¡Algo nos atrae imparablemente a conocerlo!

En esta charla descubriremos una visión del pasado, presente y futuro de Marte, y viajaremos por su historia para conocer todas sus curiosidades. Todo ello para cuál es el conocimiento científico actual de nuestro querido planeta rojo y también, lo que nos depara el futuro de la exploración espacial.

Imparte el taller: Laura Parro. Graduada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en Procesos y Recursos Geológicos, y actual investigadora pre-doctoral de Geología Planetaria en el Departamento de Geodinámica de la UCM, Laura Parro es una apasionada de los planetas y de los cuerpos del Sistema Solar. Comenzó su aventura extraterrestre estudiando el satélite helado de Júpiter, Europa, bajo la coordinación de investigadores de la UCM y el JPL (NASA). Actualmente trabaja investigando Marte con un contrato predoctoral (Formación del Personal Universitario, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y concretamente, realiza la tesis sobre la estructura de la litosfera y el estado térmico del planeta rojo. Ha participado en varios proyectos científicos, tanto europeos (proyecto UPWARDS) como nacionales (proyecto AMARTE), y ocasionalmente también se embarca en el estudio de los rasgos geológicos de otros cuerpos rocosos. Desde hace unos años combina el trabajo de investigación con la divulgación científica (durante su tiempo libre), para que cada vez más gente conozca el gran trabajo que desarrollan los científicos; y siempre desde una perspectiva cercana y creativa, incentivando al público a descubrir cómo son los cuerpos terrestres de nuestro Sistema Solar.

Inscripción: para participar, envía un correo actividades.espacio@fundaciontelefonica.com   indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán, aproximadamente tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.