Ciclo Vivir en un Mar de Datos 2016

Ponemos en marcha la cuarta edición de 'Vivir en un Mar de Datos', el ciclo de conferencias con las que Fundación Telefónica da voz al conocimiento en torno al fascinante mundo de los datos.

TwitterFacebookWhatsApp

Vivir en un Mar de Datos 2016. El momento de la inteligencia artificial y la Industria 4.0.

Ponemos en marcha la cuarta edición de Vivir en un Mar de Datos, el ciclo de conferencias con las que Fundación Telefónica da voz al conocimiento en torno al fascinante mundo de los datos. En los tres últimos años, cincuenta y tres ponentes de máximo nivel han participado en estas jornadas para compartir sus experiencias en las áreas de big data, data science, Internet de las cosas, o robótica.

En 2016, la conversación de #MardeDatos2016 se centra en el auge de la inteligencia artificial, la Industria 4.0 y los jóvenes emprendedores. Acogeremos dos sesiones, la primera el 7 de abril y la segunda el 19 de mayo.

Jornada 1 – Humanos y máquinas, un futuro con inteligencia artificial

Casi sin darnos cuenta la inteligencia artificial se ha instalado en nuestro día a día. Los asistentes personales como Siri o Cortana se han convertido en herramientas habituales, a veces imprescindibles. De igual forma los sistemas de reconocimiento de imágenes rivalizan con las facultades humanas. Vemos que las capacidades predictivas de machine learning se universalizan y se hacen accesibles a cualquier ciudadano. También estamos comprobando que los algoritmos son capaces de asumir las riendas de las decisiones empresariales, un buen ejemplo lo tenemos en el proyecto PreSeries puesto en marcha por Open Future_ de Telefónica, una  plataforma automatizada capaz de predecir la probabilidad de que una startup sea exitosa en su fase más temprana.
Estos y otros temas se han tratado en la jornada del 7 de abril, cuya conferencia de apertura correrá a cargo de Ramón López de Mántaras – director de Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación del CSIC. Puedes ver la sesión en este enlace.

Jornada 2 – Industria 4.0 y las nuevas startups españolas

Un nuevo concepto tecnológico se afianza con fuerza en el ámbito económico, se trata de la Industria 4.0, un término que aglutina una amplia variedad de tecnologías que está transformando las fábricas, creando nuevas formas de producción y generando productos nunca antes imaginados. Tecnologías como Internet de las Cosas, machine learning, robótica o la impresión 3D.
Esta será la temática de la segunda jornada de Mar de Datos, el 19 de mayo. La sesión tendrá dos partes, una dedicada a analizar este nuevo concepto de Industria 4.0 y otra dedicada a jóvenes emprendedores. Conoceremos el trabajo de algunas statups españolas que se mueven en el ámbito de las tecnologías disruptivas.