Taller Máquinas de dibujar y movimiento + Capturando el viento

Una jornada con conferencia y taller sobre las máquinas para dibujar.

TwitterFacebookWhatsApp

Una jornada con conferencia y taller sobre las máquinas para dibujar.

Taller para adultos.
Sábado 12 de diciembre de 2015.
Conferencia de 10:00 a 11:00.
Taller de 11:15 a 14:15 y de 15:30 a 19:30.

Conferencia: Máquinas de dibujar y movimiento

Todas las plazas están agotadas.

En la conferencia se abordarán dispositivos y máquinas de dibujar desde distintas perspectivas, tanto histórica como funcional, constructiva o estética. Se analizará la interrelación de las máquinas de dibujar con la creación artística, no solo desde el punto de vista del objeto producido, el dibujo, sino también desde el objeto productor; la máquina en sí. Se presentarán las máquinas de dibujar como exponentes del arte cinético, prestando especial atención a su relación actual con la electrónica y los microprocesadores.

Taller: Capturando el viento

En el taller “Capturando el viento” se establecerán distintas estaciones de trabajo, en función del número y capacidades de los asistentes, para abordar la construcción de máquinas de dibujar basadas en diferentes tecnologías o enfoques (podríamos hablar de máquinas de corazón analógico y digital). Como hilo conductor y disparador se planteará la captura del viento, bien como elemento a representar, bien como fuerza motriz, o desde cualquier otro enfoque que los asistentes quieran aportar. El taller se plantea como un trabajo prospectivo y de experimentación, cuyo objetivo no es tanto la producción (ya sea de dibujos o máquinas), como el abrir espacios de búsqueda e investigación.

Requisitos: Los participantes del taller tendrán que traer un ordenador portátil.

Taller diseñado por Mónica Oliva y Yago Torroja.
Mónica Oliva. Doctora en Bellas Artes y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora en la Facultad de Bellas Artes, donde imparte asignaturas de dibujo y grabado. Compagina su labor docente con la investigación y la gestión cultural y educativa de prácticas artísticas, relacionadas con el arte y la tecnología, el arte y la gastronomía o el libro-arte.

Yago Torroja. Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte asignaturas de tecnología electrónica. En los últimos años ha
compaginado su labor docente e investigadora dentro de la universidad con una creciente dedicación a actividades relacionadas con el Arte y la Tecnología, tanto como colaborador como realizando sus propias propuestas artísticas.

Inscripción: Para participar en la conferencia, en el taller o en ambos, mándanos un correo a partir del 22 de octubre a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com