Actividades Manuel Bartual: de la tumbona al trending topic

"Ahora es muy pequeño, pero algún día le contaré a mi hijo que una vez cuando estábamos de vacaciones papá la lió". Manuel Bartual ha compartido anécdotas, experiencias y algún que otro secreto sobre la historia de #ElOtroManuel.

TwitterFacebookWhatsApp

Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras.

Así empezó todo. Este era el tuit que publicó Manuel Bartual el pasado 21 de agosto que iniciaba una historia que ha sido el acontecimiento tuitero del verano. En pocos días su historia era seguida en directo por más de 400.000 personas, logrando ser trending topic mundial durante varias horas. Un acontecimiento sin precedentes en España, a pesar de no ser ni el primer, ni el único hilo de la red.

“La historia ha tenido margen de improvisación, pero la idea básica ya la tenía pensada tres días antes“, ha contado Bartual (o su doble, quién sabe) en su visita a nuestro auditorio. También ha asegurado que la parte más dura fue el primer tuit porque tenía que recoger la esencia de su trama y en 140 caracteres.

Algunos hablan de un nuevo género literario, otros se sorprenden porque todo era ficción. Las vacaciones de Manuel, su doble, mensajes inquietantes y habitaciones que no son como parecen, han mantenido en vilo a una legión de seguidores que han colaborado creando sus propias ficciones, carteles y memes, a hacer del relato un fenómeno viral.

“La parte del rollo de papel higiénico fue lo que hizo que me enganchase a la historia. Estuve en mi casa como loca intentando descifrar el mensaje”, ha contado la creadora de contenido de YouTube Holly Molly, que ha acompañado a Manuel Bartual en nuestro auditorio.

Junto a ellos también ha estado El Hematocrítico, que con sus Legends of Hemato ha creado una nueva forma de “vivir tu propia aventura”, donde los seguidores eligen a través de las encuestas de Twitter cómo continuará la narración. El Hematocrítico ha destacado que para él, el giro definitivo de la historia fue cuando un día se despertó y, mientras desayunaba, vio que el jugador de fútbol Iker Casillas hacía chistes con la historia de Bartual.

La conversación ha sido moderada por la periodista Marta Peirano, quien ha conseguido que Manuel Bartual desvelara la verdadera razón que le llevó a hacer esto: “porque todo el mundo escribía siempre mal mi apellido”.

Bartual compartió también la regla/reto que se impuso a sí mismo a la hora de narra la historia: “Todo lo tenía que contar con mi móvil, no podía utilizar elementos externos”.

Este evento ha sido interpretado a LSE,  retransmitido en streaming en esta web y se ha podido seguir en redes con el hashtag #ElOtroManuel.

• El Hematocrítico

• Marta Peirano

• Holly Molly

• Manuel Bartual

• Manuel Bartual: de la tumbona al trending topic

Manuel Bartual (@manuelbartual) hace muchas cosas. Ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje (Todos tus secretos), dibujado series en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción (Sexorama, Bienvenidos al futuro) y diseñado para editoriales como Astiberri, Dibbuks o Es Pop. Dirige el sello editorial ¡Caramba! junto con Alba Diethelm, especializado en cómic de humor, y en 2017 el relato de sus misteriosas vacaciones acabó siendo trending topic mundial y leído a través de Twitter por cerca de medio millón de personas.

El Hematocrítico (@hematocriticoes Maestro en A Coruña, autor de Literatura Infantil y siempre está buscando nuevas maneras de pasárselo bien en Internet. Con tumblrs como Drama en el Portal o El Hematocrítico de Arte (editados en libro en Caramba!, la editorial de Manuel Bartual) organizando jornadas en twitter para comentar TV o para jugar a Legends of Hemato. Es la mitad de los Hermanos Podcast y a saber cuántas cosas más tiene por ahí.

Holly Molly (@HollyMollyYT ‏)

Aida tiene 24 años y es natural de Madrid. Formada como diseñadora gráfica y creativa en el campo de la publicidad, también es la orgullosa propietaria de los canales de YouTube “Holly Molly” y “Holly Dolly” en los que se divierte subiendo vídeos de temática variada como vlogs, tutoriales de maquillaje, vídeos de reflexión o cualquier cosa que le apetezca en el momento y con los que trata de crear una comunidad de seguidores sana y divertida.

Marta Peirano (@minipetite) es adjunta al director de eldiario.es.

Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatassistemas de notación y futurismo tecnológico y una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación titulada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Mantiene una columna sobre tecnología, arte digital y vigilancia en la revista Muy Interesante.