Actividades Malamadre en modo avión

Debatimos sobre la capacidad de desconexión que tienen las familias y el uso saludable de la tecnología en los hogares.

Revisa la charla.

Con motivo del día Internacional del Internet Segura, hemos acogido en nuestro auditorio un nuevo encuentro presencial en colaboración con el Club de Malasmadres, donde se han presentado los resultados de la investigación ‘Malamadre en modo avión’ realizada junto con Movistar el pasado mes de noviembre y que pone el foco en la relación que tienen las familias con la tecnología.

En este encuentro hemos invitado a varias personas expertas a debatir sobre la capacidad de desconexión que tienen las familias y el uso saludable de la tecnología en los hogares. Para ello, hemos contado con la participación de Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres que, junto a la periodista experta en educación digital, María Zabala, al psicólogo Rafael Guerrero y con Paloma Blanc, creadora de @7paresdekatiuskas y madre de 9, han debatido sobre el uso responsable de las pantallas y han reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan las familias para poder educar en entornos digitalmente saludables.

Además, se han presentado los resultados del último informe del Club de Malasmadres y Movistar, ‘Malamadre en modo avión’, que describe con datos la relación que tienen las familias con las pantallas y ofrece recomendaciones de los colaboradores y colaboradoras expertas sobre cómo educar en el buen uso de la tecnología.

Este encuentro será ha sido interpretado a LSE y lo puedes encontrar en redes con el hashtag #MalamadreEnModoAvión.

Puedes disfrutar de este encuentro en nuestra mediateca.

Laura Baena (@LauraBaenaFdez)

Fundadora del Club de Malasmadres, creativa publicitaria y comunicadora nata. Laura Baena lidera una comunidad que ya aglutina a más de un millón de seguidoras. El Club de Malasmadres nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de la madre perfecta. Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. Laura Baena preside también la Asociación Yo No Renuncio, que lucha por implantar medidas a favor de la conciliación.  Entre otros reconocimientos, Laura Baena fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2016, 2018 y 2019, pasando a ser TOP 100 honorífica con solo 38 años. En 2021 fue Premio Meridiana de la Junta de Andalucía. Es autora del libro ‘Yo No Renuncio. Mi historia de NO conciliación’ y ‘Soy Buena Malamadre’.

María Zabala (@iWomanish)

Es periodista y escritora, con más de veinte años de experiencia como consultora de comunicación, especializada primero en biomedicina y después en tecnología y sociedad digital. Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, desarrollando iniciativas de cultura digital e impartiendo talleres y conferencias. Es responsable de la plataforma iWomanish, en la que comparte información sobre la convivencia responsable e informada con la tecnología. Su libro ‘Ser padres en la era digital’ (Plataforma Editorial 2021), recorre los retos y las oportunidades que abordan las familias en la actual sociedad digital.

Paloma Blanc Muro de Zaro (@7katiuskas)

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, es Máster en Dirección de Centros Educativos. Actualmente trabaja en el área de formación de una empresa educativa. Está casada y es madre de 9 hijos, de entre veinte y tres años. Es creadora del blog y la cuenta en Instagram llamada 7 pares de katiuskas, donde cuenta con más de 150.000 seguidores. También ha escrito el libro ‘7 pares de katiuskas, la maravillosa aventura de ser madre’.

Rafa Guerrero

Es licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Educación. Experto en Psicología Educativa. Máster en Psicoterapia Breve. Experto en TDAH, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. Experto en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes. Experto en Clínica e intervención en trauma mediante. Es director de Darwin Psicólogos, un centro de referencia en Madrid especializado en problemas de gestión emocional, trauma, apego y TDAH y es autor de los libros ‘Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad’ (2016), ‘Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula’ (2018), ‘Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego’ (2019), ‘Cómo estimular el cerebro del niño’ (2020), ‘Educar en el vínculo’ (2020), un cuento sobre TDAH titulado ‘La mirada de José Luis’ (2020), ‘Misión detectives’ (2020), ‘Vinculación y autonomía a través de los cuentos’ (2020), ‘Los 4 cerebros de Arantxa”'(2021), ‘Conoce a Alegría’ (2021), ‘El cerebro infantil y adolescente. Claves y secretos de la Neuroeducación’ (2021), ‘TDAH: Mitos y realidades del déficit de atención’ (2021), ‘Viaja y observa con Telmo’ (2022), ‘Viaja y memoriza con Telmo’ (2022) y ‘¿Me acompañas?’ (2022).

Con la colaboración de: