Actividades ‘M. El hombre de la providencia’. Encuentro con Antonio Scurati

Recibimos al escritor Antonio Scurati con motivo de esta nueva novela que revela las raíces so­ciales, políticas y económicas del fascismo como movimiento histórico.

Online CADUCADO

En directo, a partir de las 19:00h.:

Para seguir el evento en italiano, aquí.

En una época compleja, en la que el populismo más re­accionario parece estar en auge, resulta más necesario que nunca volver sobre nuestros pasos y arrojar nuevas miradas críticas sobre la historia.

Este es precisamente el objetivo del escritor e investigador italiano Antonio Scurati, autor de ‘M. El hombre de la providencia’ (Alfaguara). Una novela que revela las raíces so­ciales, políticas y económicas del fascismo como movimiento histórico.

Con motivo de su publicación, el periodista José Luis Sastre y Antonio Scurati, conversarán online sobre las claves de este relato, en el que la historia se disfraza en forma de narración apasionada para trasladar al lector al epicentro de los años más oscuros del siglo pasado y revelar aspectos fundamentales de la sociedad actual como la crisis de legitimidad de las democracias occidentales o el miedo al resurgimiento de la ideología del odio.

Tras ‘M. El hijo del siglo’ (Premio Strega 2019, uno de los libros del año para Babelia y elogiado por Roberto Saviano como «una obra maestra»), llega la segunda entrega del gran proyecto literario de nuestro tiempo. En ‘M. El hombre de la providencia’, Scurati reanuda un ciclo que se propone retratar a Mussolini y el fascismo en carne viva y que se convertirá en uno de los grandes hitos de la literatura del siglo XXI.

Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #EncuentroScurati. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
‘M. El hombre de la providencia’. Encuentro con Antonio Scurati

Conversamos con el escritor Antonio Scurati con motivo de su novela ‘M. El hombre de la providencia’, un relato que revela las raíces so­ciales, políticas y económicas del fascismo como movimiento histórico. Un relato en el que traslada al lector al epicentro de los años más oscuros del siglo pasado [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Antonio Scurati

Nápoles, 1969. Es profesor de Literatura Contemporánea en la IULM de Milán y estuvo al frente del Centro de Estudios sobre el Lenguaje de la Guerra y la Violencia de la Universi­dad de Bérgamo. También colabora en prensa y es autor de varios ensayos y novelas. Con ‘M. El hijo del siglo’ (Alfaguara, 2020), una obra que ha mar­cado un antes y un después en la forma en que se narra el fascismo y que está siendo traducida en más de cuarenta países, Scurati ha alcanzado un éxito sin igual en Italia, donde recibió el Premio Strega 2019, y el reconocimiento como uno de los mejores escritores europeos de la actualidad. ‘M. El hombre de la providencia’ es el segundo volu­men de un proyecto que con seguridad pasará a la historia de la literatura contemporánea.

José Luis Sastre (@jl_sastre)

Valencia, 1983. Es periodista. Subdirector del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, emisora en la que ha sido cronista político y donde, entre informativos y coberturas de todo tipo y lugar, ha desarrollado su trayectoria en muchos de sus programas, tanto en Madrid como en Barcelona. Autor de varios podcasts, es columnista en El Periódico de Catalunya y ha escrito también en eldiario.es, Ahora, Levante-EMV o El País.

En colaboración con: