Actividades Los nuevos espacios del arte digital

Os invitamos a un evento sobre arte digital inmersivo, con motivo del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid MMMAD, un festival basado en la exhibición, divulgación y pensamiento entorno a la creación digital.

El evento, en diferido en la web:

*Crédito foto Teresa Rofer

Presentamos un encuentro en torno al arte digital con motivo del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid MMMAD, que tendrá lugar en la ciudad durante todo el mes de mayo.

‘Los nuevos espacios del arte digital’ plantea como punto de partida la experiencia otorgada por el proyecto Harddiskmuseum en sus más de seis años de vida y sobre la ocupación de nuevos entornos que el ya instaurado arte digital ha desarrollado a lo largo de su historia: desde el net art, la transferencia P2P o los dispositivos offline, hasta los tan actuales NFT´s.

Para ello, hemos contado con la participación de Solimán López, artista, fundador del Harddiskmuseum y comisario de la exposición ‘Social Motion’ en MMMAD Festival; Mit Borrás, artista participante en el Harddiskmuseum y comisario de la exposición ‘Fluids’ en MMMAD Festival, Aida Salán, comisaria y codirectora de MMMAD Festival, y la experta en arte digital, comisaria e investigadora Nekane Aramburu.

MMMAD es el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, basado en la exhibición, divulgación y pensamiento entorno a la creación digital. Enfocado en la intersección entre cultura digital y espacio público. El festival cuenta con una programación compuesta por exposiciones, instalaciones, convocatorias, talleres y encuentros por toda la ciudad.

• 19:00h_ presentación a cargo de Solimán López
  • 19:30h_ intervenciones de Aída Salán, Mit Borrás y Nekane Aramburu
  • 20:00h_ debate abierto

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #MMMADfestival.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Solimán López @solimanlopez

Artista, su principal interés radica en la conexión entre la historia del arte, entendiendo el arte contemporáneo como una evolución del pensamiento, las problemáticas sociales y psicológicas derivadas de la revolución digital y la exploración del lenguaje tecnológico como vía de comunicación artística. Su trabajo ha sido mostrado en más de una quincena de países, destacando además su labor como investigador en torno a las materias descritas. Entre sus últimos proyectos se encuentran el proyecto GRID para la Nuit Blanche de Paris 2019, el proyecto High Meshes iniciado en el CCCC de Valencia, el proyecto LookAt para Barcú (Bogotá, Colombia), o el Harddiskmuseum en el EP7 de Paris.

Aida Salán

Arquitecta, investigadora, diseñadora y gestora cultural que basa su práctica y sus intereses en aspectos como las transferencias entre lo digital y lo material. Formó parte del grupo de investigación Landarts of the American West, que culminó con una exposición en el Museo de Texas. Co-directora del Festival MMMAD, orientando sus intereses hacia el comisariado y las políticas del arte digital. Miembro del estudio mixtape ‘blast’, sus trabajos han formado parte de la Bienal de Venecia, exposiciones artísticas como Casantillón, diseños expositivos como Libros Mutantes en 2019 y talleres de Teoría del Arte y Arquitectura en la Universidad de Viena y La Casa Encendida.

Nekane Aramburu @nekanearamburu

Gestora cultural, museóloga y ensayista teórica, licenciada en Historia del arte y máster en Museología. Ha dirigido centros como Espacio Ciudad (Vitoria-Gasteiz) o el museo Es Baluard (Palma de Mallorca). Su investigación se centra en prácticas transmedia y ecosistemas culturales apostando por estructuras en red. Ha desarrollado proyectos como Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español (1980-2010)Palabras Corrientes, producciones de Net art (con Marisa González), Caras B del Videoarte en España (con Carlos T. Mori) en Bangkok, Seul, Sydney o Praga, Generación digital (Centro Cultural Montehermoso), Bluesky- Francisco Ruiz de Infante. Fundación Telefónica Argentina y CCEBA-Buenos Aires, Nueva curadoría Latinoamericana (varios países) o The Spur (España, Francia, Eslovaquia, Italia). Entre sus curadorías recientes destacan Arxipèlag Oest con FRAC Corse (Córcega) y MAN, Museo d’Arte Provincia di Nuoro (Cerdeña) o Toma de corriente 2 con el MAC (Chile); así como colaboraciones con De La Cruz collection, Musée d’art et histoire de Genève, Cisneros Fontanals Art Foundation, The Félix González-Torres Foundation, Universidad Nacional de Tres de Febrero, FRAC Alsace, entre otros, y numerosas publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional.

Mit Borrás

Artista visual español, con base en Madrid y Berlín, es BFA por la UCM, especializado en instalación y media art en la Twente University en Enschede, Holanda (2006) y gestión cultural, Kunst-und Kulturmanagement en Berlín, Alemania (2013). Seleccionado y premiado por Transmediale, (2011), United Creators Awards (2009), Loop Barcelona (2010, 2015-17), la Bienal de Artes Mediales de Chile (2017) o Art Lima (2016). Es profesor de nuevos medios del arte en el Master de Escuela Sur (CBA), ha dirigido la producción de festivales de videoarte, realizado proyectos como comisario independiente, codirigido Fünf Galerie en Berlín (2010-14) y trabajado como coordinador de proyectos culturales en el Instituto Cervantes en Alemania (2014). Es critico de arte en Neo2, miembro de la agencia internacional de arte Frontviews en Berlín y su obra está representada en Alemania por la galería Exgirlfriend Gallery.

Con la colaboración de: