Actividades ‘Los huesos del agua’. Encuentro con Luis González Palma

Presentamos un encuentro con el fotógrafo guatemalteco, con motivo de la presentación de su libro: 'Los huesos del agua'. El artista estará acompañado en nuestro Auditorio con la editora Montse Puig, responsable de Ediciones Anómalas.

CADUCADO

El evento, ya en la web:

Fundación Telefónica ha organizado, en colaboración con Ediciones Anómalas, la presentación del libro del fotógrafo Luis González Palma: Los huesos del agua.

Coeditado con la Fundación Antonio Pérez (Diputación de Cuenca), el libro recorre el universo del artista con una selección de obra de diversas etapas: una trayectoria arriesgada que le ha llevado a aceptar lo fortuito, lo que surge sin pretenderlo, y las relaciones subyacentes que hay entre todo como parte de la creación de unas imágenes que permanecen en el recuerdo tras atrapar la fascinación del espectador.

Lo no dicho, el azar, las imágenes obsesivas, la reflexión sobre el lenguaje fotográfico… son parte del camino innovador emprendido por Luis González Palma. El fotógrafo guatemalteco crea imágenes personales que son constelaciones en un mundo, el suyo, al que se accede a través de la belleza, la sorpresa y las claves de interpretación que utiliza y crea. Con el trabajo del compositor John Cage, plasma el vacío y el silencio; con el mito de la Anunciación en la pintura del Renacimiento, el deseo y la ausencia; el paño de pudor que cubre a Cristo en las obras canónicas da paso a imágenes abstractas que inquieren sobre la desaparición de lo sagrado; las manchas solares las relaciona con las formas de las hojas roídas por los insectos…

El martes 7 de junio de 2022 recibimos al artista en nuestro Auditorio, quien estuvo acompañado de la editora Montse Puig, responsable de Ediciones Anómalas.

Este encuentro fue interpretado a LSE, y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtags #PHE22 y #GonzálezPalma.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Luis González Palma
(Guatemala, 1957)

Vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Ha expuesto en países de todo el mundo, destacando: The Art Institute of Chicago o The Lannan Foundation (EEUU), The Australian Centre for Photography (Australia); Palacio de Bellas Artes de México; The Royal Festival Hall (Londres); Palazzo Ducale di Genova (Italia); Museo MACRO y Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina); The Taipei Art Museum (Corea); Fundación Daros (Zúrich); Espacio Fundación Telefónica (Madrid), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), o los festivales de fotografía como Photofest (Houston) y Les Rencontres de Arles (Francia). Ha participado también en la 49 y 51 ediciones de la Bienal de Venecia, en la Fotobienal de Vigo, XXIII Bienal de São Paulo y V Bienal de La Habana.

Su trabajo está incluido en varias colecciones públicas y privadas de reconocido prestigio internacional y cinco monografías publicadas: “Poems of sorrow” (Arena Ediciones), “El silencio de la mirada” (Peliti Associati, Roma), “Luis González Palma” (La Fábrica Editorial), “Tu/Mi placer” en colaboración con Graciela De Oliveira, (Editorial Documenta/Escénicas, Córdoba, Argentina) y “Möbius” (Museo Universidad de Navarra, proyecto Tender Puentes, España).

Con la colaboración de: