Actividades «Los árboles». Encuentro con Percival Everett

¿Es posible reírse al tiempo que se toma conciencia de estar leyendo una historia oscura y aterradora? Percival Everett lo consigue con Los árboles, novela finalista del Premio Booker y aclamada por la crítica.

Revive el evento:

Con motivo de la publicación de su último libro Los árboles (De Conatus, 2023, finalista del Booker Prize 2022, Premio Bollinger Everyman Wodehouse de Literatura Cómica y Libro del año en la categoría de ficción por The Sunday Times, entre otros), recibimos en nuestro auditorio al escritor estadounidense Percival Everett, que conversó con la escritora, periodista y crítica literaria y musical Laura Fernández sobre esta obra audaz y provocativa en la que Everett apunta directamente al racismo. Y lo hace con una mezcla de elementos ejecutada con valentía, que actúan como un puñetazo para recordarnos lo que aún no ha sido superado y sin permitir el olvido de una historia violenta.

Los árboles es una historia hilarante, una novela policiaca, una caricatura del supremacismo blanco y una comedia mordaz que trae a la memoria del lector el apartheid americano, el trumpismo y la sensibilidad femenina.

Everett parte de un acontecimiento real: la atroz matanza, el 28 de agosto de 1955, de Emmett Till en Money (Mississipi). A partir de ahí, empiezan a aparecer una serie de asesinatos muy extraños. Los detectives encargados del caso descubren que estos asesinatos están ocurriendo en todo el país. Buscando una respuesta al absurdo, encuentran un gran archivo que documenta el gran linchamiento.

Una lectura fácil, escrita fundamentalmente a base de diálogos, que nos mueven a la risa al descubrir que las fuerzas que mueven el mundo vienen precisamente de la inteligencia.

Este encuentro se desarrolló en inglés y español con traducción simultánea al español, fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PercivalEverett

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Percival Everett

Nació en 1956 en Georgia (EE. UU.). Estudió Filosofía y actualmente es catedrático en la Southern California University, donde dirige el Departamento de Estudios Literarios. Se ha convertido en uno de los autores más importantes de Estados Unidos a pesar de ser un autor de culto. Ha escrito más de 30 libros con estilos diferentes, pero siempre con el sello de un humor inteligente y personal. Ha recibido numerosos premios (finalista al Booker Prize 2022, Premio Bollinger Everyman Wodehouse, ganador del Premio Anisfield-Wolf Book Award 2022, etc.). Dr. No, que publicará De Conatus en 2024, es la ganadora del Premio PEN América 2023. Su obra es muy valorada en países como Inglaterra, Francia e Italia.

Laura Fernández (@laura_fernandez)

(Terrassa, 1981). Es autora de seis novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis 2008 /Literatura Random House, 2019), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013), Connerland (Literatura Random House, 2017) y La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021). Esta, su última novela, ha sido distinguida con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2021, el Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2021, el Premio Las librerías Recomiendan a mejor libro de ficción de 2021, y el Premio Kelvin 505, además de con una Mención Especial de los Premios Ciutat de Barcelona. Su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al inglés, y sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías. Sus historias tienen el punch de un Douglas Adams que hubiera leído más de la cuenta a Stella Gibbons, y la ambición de complejo mundo aparte de un Thomas Pynchon fan de Stephen King. También es periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores. Actualmente escribe principalmente para El País, aunque ha colaborado en una infinidad de medios en el pasado. En el pasado también trabajó en un videoclub y montó una banda. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.