Actividades Lorenzo Silva y Noemí Trujillo: ‘La forja de una rebelde’

Los escritores Noemí Trujillo y Lorenzo Silva acuden a las páginas de la trilogía de Arturo Barea, en un notorio homenaje a 'La forja de un rebelde', como una de las lecturas que desde la imaginación alumbran la realidad. Trujillo y Silva unen sus miradas para esbozar a través del género negro una instantánea de la sociedad en la que vivimos.

CADUCADO

Acogemos en nuestro auditorio un encuentro presencial con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, autores de la saga policíaca de novelas protagonizadas por Manuela Mauri, donde han presentado su el segundo libro de la serie. Este encuentro ha estado moderado por Lorenzo Rodríguez Garrido.

" >
Lorenzo Silva y Noemí López Trujillo. ‘La forja de una rebelde’

Los escritores Noemí Trujillo y Lorenzo Silva acuden a las páginas de la trilogía de Arturo Barea, en un notorio homenaje a ‘La forja de un rebelde’, como una de las lecturas que desde la imaginación alumbran la realidad. Trujillo y Silva unen sus miradas para esbozar a través del [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

‘La forja de una rebelde’ (Ed. Destino) es una novela policial que va mucho más allá de la investigación de un homicidio, porque nos enfrenta a conflictos invisibles que conviven con el sujeto contemporáneo: la infelicidad, la frustración, la ira y el odio como males propios de nuestro tiempo. En un Madrid sitiado por un virus las diferencias generacionales de nuestra sociedad explotarán en esta investigación para recordarnos, a cada uno de nosotros, el peso de nuestra conciencia. Como en su día Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Trujillo y Silva unen sus miradas para esbozar a través del género negro una instantánea de la sociedad en la que viven.

Esta obra combina los argumentos y recursos del género policial clásico con la mirada sobre asuntos candentes a los que no podemos dar la espalda. La novela atraviesa el género transformándose también en una reflexión literaria sobre las experiencias y los deseos que forjan nuestro carácter. Para enfatizar más si cabe el poder que los libros ejercen en nuestras vidas, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva acuden a las páginas de la trilogía de Arturo Barea, al que aluden desde el mismo título, en un notorio homenaje a La forja de un rebelde —al igual que en la primera novela de la serie, Si esto es una mujer, homenajeaban al Primo Levi de Si esto es un hombre—, como una de las lecturas que desde la imaginación alumbran la realidad. A lo largo del relato se mezclan otras lecturas, desde London, Melville y Dumas, a quienes Manuela lee con su hijo pequeño las noches que su trabajo se lo permite, hasta Cortázar o el Pável Kohout de La hora estelar de los asesinos.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #LaForjaDeUnaRebelde.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Lorenzo Silva @VilaSilva

Madrid, 1966. Es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interiorEl ángel oculto, El nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidorNiños ferocesMúsica para feosRecordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe». Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.

Foto: Aniol Resclosa

Noemí Trujillo  @NoemiTrujillo

Barcelona, 1976. Es poeta y escritora y ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post. Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista de la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil. Es editora del sello Playa de Ákaba.

Lorenzo Rodríguez Garrido (Madrid, 1986)

Periodista cultural y responsable de prensa y comunicación en la editorial Nocturna.

• Imágenes del evento.

Con la colaboración de: